Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El AMPA ha denunciado al director provincial y piden una solución “definitiva” después de 15 años padeciendo este problema

Familias del CEE Reina Sofía realizan una sentada para exigir la puesta en marcha del transporte escolar y que haya personal suficiente

Familias del CEE Reina Sofía realizaron ayer una sentada a las 9:20 a las puertas del centro

Familias del Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía realizaron ayer a las 9:20 de la mañana una sentada a las puertas del colegio para exigir la puesta en marcha del transporte escolar adaptado y personal suficiente ya que actualmente cuentan con cinco cuidadores para 122 alumnos. El AMPA finalmente ha denunciado al director provincial, Juan Ángel Berbel, porque de una manera “directa” le avisaron de que este año la empresa que hacía los servicios no iba a licitar el concurso. También, dejan claro que todos los años se encuentran con la misma situación aún entregando las becas de transporte en junio, por ello, piden una solución “definitiva” después de 15 años padeciendo este problema. El presidente del AMPA del CEE Reina Sofía, Joan Casares, a las puertas del centro indicó que era “inadmisible la dejación de funciones y la desidia” de los políticos y las instituciones porque les han fallado. Volvió a reclamar la destitución del director provincial, Juan Ángel Berbel, porque sienten que de una manera “directa” por su “no trabajo” están viviendo una situación “lamentable”.

Resaltó que los protagonistas en la sentada han sido los padres que están “indignados” por un problema que han ido acumulando durante los últimos quince años.

Casares dejó claro que el problema del transporte escolar es “endémico” y que año tras año se vuelven a encontrar en la misma situación. En el mes de octubre y no disponen del transporte escolar, ni adaptado ni normal, alargando los plazos “muchísimo”.
“Nos quieren vender que empiece el servicio en noviembre es un éxito, aunque el año pasado empezó en diciembre”, sostuvo.

El presidente de la AMPA cree que el transporte es un “derecho fundamental” que deberían de tener desde el primer día del curso. Por ello, piden una solución “definitiva y urgente” porque aseveró que no se conformarán de nuevo con “un parche”, ni con alguien les ponga un autocar para que vuelvan a estar callados y otro año más, volver a vivir lo mismo.

La Asociación indica que ha dicho “basta” en este momento y lamentan que algunas personas pienses que tienen algo en contra de ellos. “Solo estamos en contra de las instituciones que no han hecho su trabajo”, dijo.

Denuncia a Berbel
Por estas razones, comunican que han denunciado al director provincial porque le avisaron de que este año no iban a tener transporte escolar adaptado porque no va a licitar el concurso. También, señalaron que el transporte normal dijo que empezaría teóricamente en el mes de noviembre, aunque esperan que pueda ser antes.

La AMPA no sabe cómo van a ir a clase los 40 niños que utilizan el transporte adaptado si no hay una empresa que se presente a la licitación. Casares expresó que, aunque Berbel diga que los pagos están “garantizados”, las empresas no se presentan por un tema económico porque no pueden estar financiando el servicio durante dos o tres años al Ministerio y “sobrevivir”.

En relación a los cuidadores, apuntó que, aunque tengan nueve plazas asignadas, siete están activas y solo hay cinco cuidadores. El presidente del AMPA cree que vuelven a “parchearlo” con los planes de Empleo, como todos los años, además este año saben que empezarán como muy pronto en la segunda quincena de diciembre o la primera de enero y el colegio “va a estar desasistido”.
“Esos planes de Empleo, que son fundamentales, van a estar durante un periodo de vacaciones en el colegio sin hacer nada”, apostilló.

En comparación con Ceuta, el presidente del AMPA detalló que los cuidadores del CEE San Antonio cuentan con 14 efectivos para atender a más de 140 alumnos en 23 aulas, y el Reina Sofia cuenta con 122 alumnos en 20 alas y solo tiene 5 cuidadores.

“Tiene que estar listo desde el primer día”
Algunas madres de alumnos del CEE Reina Sofía quisieron dar sus testimonios, como Begoña Maldonado, que contó que esta problemática afecta en general a la familia y en particular, a sus hijos, porque con un niño de seis años tiene que dejarlo en la puerta del colegio y entrar solo al centro porque tiene que llevar a su otra hija. Expuso que no le parece justo que no haya transporte escolar cuando en junio ya echaron las becas, además pidió soluciones para las demás carencias.

Karima Adbelkader, madre de dos niñas con discapacidad una en el Reina Sofia y otra en Aspanies, expresó que llevan muchos años con el mismo problema del comedor, transporte, cuidadora y sobre todo, a su hija le falta que le ayude una cuidadora. Dejó claro que su hija no tiene que depender de nadie de los planes de Empleo porque desde el primer día tendría que estar todo listo. “Encima tenemos que dar gracias porque empiece el transporte en noviembre como si nos hiciesen un favor”, dijo.

María, otra madre, aseguró que están “desesperados” con “mucho estrés” ya que se trata de una situación “muy difícil” y les ponen “más problemas”. “No existe la conciliación familiar y hay escritos desde el 2011 reclamando la situación del centro”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€