Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casado: “No se puede permitir que las relaciones con Marruecos se deterioren y afecten a la economía local”

El presidente nacional del PP con representantes empresariales

Representantes de hasta doce sectores empresariales participaron el pasado jueves en la mesa de trabajo con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, al que trasladaron la “preocupante situación” que atraviesa Melilla en el ámbito comercial y empresarial, por el cierre de la aduana comercial y las dificultades añadidas que vienen padeciendo en los pasos fronterizos con el paso de mercancías. “No se puede permitir que las relaciones de buena vecindad y comerciales que durante décadas hemos mantenido con nuestro país vecino, se deterioren, afectando gravemente a la economía de la ciudad”, les dijo Pablo Casado en el encuentro.

En una nota de prensa, el PP informó de que, ante la visita que iba a hacer a Melilla en esta antesala de las elecciones generales del 10 de noviembre, Casado pidió tener una reunión con representantes de todos los empresarios de la ciudad, al objeto de recoger, de primera mano, las inquietudes que pudieran trasladarle los principales afectados, ante una situación que Casado se compromete a abordar de forma prioritaria si tras las elecciones del 10N consigue formar Gobierno en España.
Pablo Casado recordó que, en agosto del año pasado, “en vista de la pasividad” del Gobierno de Pedro Sánchez y tras las reclamaciones del Gobierno Imbroda en Melilla, visitó la ciudad y se interesó por la situación, que año y medio después, vuelve a pulsar de mano de los principales afectados en la ciudad, “sin que se haya dado ninguna solución por parte del Gobierno socialista”.
El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, hizo suyas las reivindicaciones del empresariado local, al que recordó que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se actuó “de forma contundente ante la crisis” que atravesaba España, con medidas decididas también para Melilla.
“Se hicieron muchas cosas entonces, pero había que seguir impulsando” subrayó Imbroda, que advirtió a Casado que “será beligerante con él si llega a ser presidente del gobierno de España” especialmente con esta crisis comercial que está atravesando Melilla.

Principales medidas
Pablo Casado desgranó ante los asistentes las principales medidas fiscales y económicas adoptadas por el Gobierno popular, que van desde las deducciones hasta el 50 y el 60% en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, que se pretenden ampliar hasta el 75% en ambas cuestiones, hasta la ampliación de las bonificaciones al transporte, las mejoras en las comunicaciones o la declaración de servicio público de las líneas aéreas con Sevilla, Almería y Granada.
Vital, en palabras de Casado, es recuperar el proyecto de ampliación del puerto comercial, que “el Gobierno del PSOE ha decidido paralizar y excluir de sus prioridades para la ciudad de Melilla, tanto para liberar suelo en la ciudad como para desplegar acción industrial y competir con las ambiciosas iniciativas en el mismo sentido del vecino Marruecos”.

Sin noticias de las comisiones bilaterales de Sánchez

Según informó ayer el PP, los portavoces de los diversos sectores participantes en el encuentro tuvieron la ocasión de plantear diversas cuestiones, graves en palabras de los afectados, y que les están haciendo atravesar una verdadera incertidumbre y ahogo económico, lo que les hace pensar que “no se les está informando de qué ocurre”. Reclamaron estar informados de las anunciadas comisiones bilaterales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez “de las que no se nos informa, no sabemos en qué estado se encuentran y hacia dónde vamos”.
El PP apuntó que los empresarios denuncian que se está perdiendo la “influencia comercial” que ha tenido Melilla históricamente y se reclama plantear posibilidades como la entrada en la Unión Aduanera, manteniendo especificidades fiscales para la ciudad. “La construcción de un puerto gemelo al de Tánger a 20 km de Melilla es otra de las amenazas que nos está planteando Marruecos”, apuntaron los empresarios para agregar la pérdida de fondos comunitarios, el rechazo por parte de Marruecos de relaciones comerciales con Melilla y una situación que se agrava, lo que les hace estar sumamente preocupados por ello.

“El PP siempre sacó a España de las crisis”
Casado tomó nota de todas y cada una de las cuestiones planteadas y recordó que la situación económica “siempre ha ido mejor con Gobierno del PP”, comprometiéndose ante los asistentes a tomar medidas al respecto si llega a la presidencia del Gobierno tras el 10N.
Por su parte, el PP de Melilla prepara un foro económico para las próximas semanas, en el que expondrá sus propuestas e iniciativas con relación a la situación económica de Melilla y de nuestro país.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€