Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CEME pide a los políticos que desbloqueen “el silencio en torno a Melilla para no molestar a Marruecos”

Reunión de representantes de la CEME con el presidente nacional del PP, Pablo Casado
(Autor: Guerrero)

Representantes de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) aprovecharon la reunión que mantuvieron el pasado jueves con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, para transmitirle su preocupación en torno al “silencio” que, según afirma la patronal, se ha impuesto en torno a Melilla en las conversaciones que las autoridades españolas mantienen a todos los niveles “por no molestar a nuestros vecinos de Marruecos”. En declaraciones a MELILLA HOY, el presidente de la CEME-CEOE, José Reyes, expuso que uno de los últimos ejemplos de este “silencio” se ha dado en las conversaciones de varios puertos andaluces para que las mercancías vayan directamente al puerto de Nador sin pasar por Melilla. “Si eso ocurre, sí que termina de cargarse Melilla y no lo podemos consentir”, advirtió Reyes.

Según informó Reyes, dichas conversaciones se están estableciendo entre los puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Almería con el vecino puerto de Nador, el principal competidor del puerto de nuestra ciudad. El presidente de la CEME puso el acento en el enorme perjuicio que eso conllevaría para Melilla, cuyo tráfico de mercancías ya ha sufrido una importante caída como consecuencia del cierre de la aduana comercial desde el 1 de agosto de 2018.
Este fue uno de los temas que los representantes empresariales de Melilla abordaron con mayor profundidad en su encuentro con Casado, ya que están muy preocupados por el futuro de la ciudad. “Nos debe preocupar a todos, está en el punto de mira de Marruecos”, argumentó José Reyes, convencido de que los responsables políticos “tienen que poner sobre la mesa el tema de Melilla”.
“Hay que hablar de Melilla, y nadie quiere hacerlo por no molestar a nuestros vecinos de Marruecos. Pero es que nos debe dar igual. Melilla es una ciudad española, somos españoles, tienen que defendernos a capa y espada”, insistió el presidente de la CEME. Además, recordó que nuestra ciudad tiene “una tradición histórica muy importante y, para España, tiene que ser un referente”.
Lejos de ello, lamentó que en las conversaciones que se tienen a todos los niveles “Melilla no se pone sobre la mesa”. Por ello los representantes empresariales pidieron a Casado que una de sus prioridades sea “desbloquear este silencio que hay en torno a Melilla”.

Aduana comercial
También que defienda “a capa y espada las conversaciones entre las aduanas” para intentar conseguir que se reabra la de la frontera de Beni-Enzar”. En este punto, instaron al presidente nacional del PP que, si tras las elecciones generales de 10 de noviembre llega al Gobierno, se rompa la negociación que hay abierta si ve que “no vale para nada”, algo de lo que la CEME no tiene constancia porque de dichas conversaciones bilaterales entre España y Marruecos “no trasciende nada”. “Es desesperante”, lamentó.
En este punto, Reyes se preguntó por qué España no apuesta por el desarrollo de Melilla como lo está haciendo con el de Marruecos apoyando “grandes inversiones” en el país vecino. “Hay que estar aquí para sufrir lo que estamos sufriendo nosotros, nos sentimos totalmente abandonados”, aseveró el responsable de la patronal.
Según dijo José Reyes, Casado se comprometió con ellos a intentar desbloquear el problema de la aduana “por todos los medios” si llegaba al Gobierno, algo que ya había avanzado minutos antes a los periodistas, a los que aseguró que, en ese caso, hablaría con Marruecos.

Otras peticiones
Asimismo, la CEME hizo hincapié en la reunión sobre la importancia de que se pueda desarrollar un reglamento sancionador de la Ley 15/2010 para que las empresas no tengan que sufrir la morosidad de las administraciones.
Otras de las peticiones que puso sobre la mesa fueron la necesidad de abaratar los billetes para que puedan viajar a Melilla más turistas y visitantes, y estudiar si se puede modificar las normas de origen para ver si es posible hacer cadenas de montaje en Melilla centro de la legalidad.

Los empresarios dejan claro que son “totalmente apolíticos” y rechazan que se les etiquete por reunirse con Casado

“Que nadie nos pinte, no somos de ningún partido, nos debemos a la empresa melillense”

El presidente de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), José Reyes, quiso dejar claro que los representantes de empresarios de la ciudad son “totalmente apolíticos”. De esta manera, quiso rechazar que algunas voces hayan intentado asignarles etiquetas políticas después de haberse reunido el pasado jueves con el presidente nacional del PP, Pablo Casado.
“Si nos convocan a una reunión, tenemos la obligación de asistir”, dejó claro Reyes, convencido de que encuentros como los que tuvieron el jueves con el PP los tendrán en los próximos días con otros partidos ante la celebración de las elecciones del 10 de noviembre, que estarán marcadas por la desaceleración económica.
“Que nadie nos pinte, no somos de ningún partido. Nosotros somos empresarios y nos debemos a la empresa melillense”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€