www.melillahoy.es
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 de febrero de 2014 junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, en Ceuta
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 de febrero de 2014 junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, en Ceuta

El Gobierno dice que el Estado debe garantizar la defensa de la Policía y Guardia Civil

La portavoz del Gobierno en funciones ha informado de que la Abogacía del Estado ha presentado un recurso de apelación argumentando que la muerte de 15 migrantes intentando entrar a Ceuta "no se produjeron en España"

domingo 06 de octubre de 2019, 04:08h
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que el Estado debe "garantizar la defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", en relación al procesamiento de los guardias civiles del Tarajal, contra el que la Abogacía del Estado ha presentado un recurso de apelación argumentando que las muertes de los 15 migrantes "no se produjeron en España".

"Corresponde a un Estado de Derecho garantizar la defensa de todos pero además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha precisado la ministra Celaá este viernes 4 de octubre durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Si bien, la portavoz del Ejecutivo ha precisado que esto no quiere decir que haya cambiado la posición del PSOE, que cuando estaba en la oposición fue crítico con el operativo en la tragedia del Tarajal.
"Esto no quiere decir que haya una decisión diferente del Gobierno en relación a la que tuvo con anterioridad siendo oposición, sino que hay que garantizar todos los mecanismos de defensa, estos también", ha zanjado.
Además, preguntada por las devoluciones sumarias de migrantes, Celaá ha indicado que aún están "a la espera de una sentencia en relación a las devoluciones en caliente", que precise "cuándo" o "cómo se delimitan".

Fiscalía se opone a juzgar a 16 guardias civiles por la muerte de 15 migrantes en Ceuta y pide archivar el caso

La Fiscalía de Ceuta ha presentado un recurso de reforma y otro subsidiario de apelación contra el auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 local que la semana pasada ordenó el procesamiento de 16 guardias civiles como presuntos autores de sendos delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio durante su actuación en la playa del Tarajal la madrugada del 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados. El Ministerio Público solicita el sobreseimiento de la causa "por motivos de forma y de fondo".
Fuentes judiciales han precisado que el recurso de reforma denuncia "falta de concreción de los hechos imputados" a los agentes y reclama, por tanto, su anulación. En su resolución, la jueza concluyó que los guardias pudieron "contribuir, co-causalmente, a título de imprudencia, a la muerte por ahogamiento" y que "podían haber intervenido en su auxilio y se abstuvieron de hacerlo sin causa que justifique su omisión".
La Abogacía del Estado también ha recurrido el auto porque, a su juicio, "no consta en la causa motivación suficiente que permita imputar, al menos provisionalmente, los hechos concretos que revistan indiciariamente naturaleza delictiva y que se atribuya a los investigados".
El escrito subsidiario de apelación del Ministerio Público ante la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz argumenta, sobre el fondo de la cuestión, que de las diligencias practicadas desde el día de los hechos no pueden inferirse indicios suficientes para llevar a juicio oral a los acusados.

Dos archivos
La causa fue archivada por primera vez en octubre de 2015 y sobreseída de nuevo en enero del año pasado, pero en ambos casos la Audiencia revocó los autos exigiendo que al menos se intentase escuchar a dos migrantes supervivientes localizados en Alemania y culminar la Comisión Rogatoria a Marruecos para acceder a las autopsias de los cadáveres recuperados en Marruecos, como pedían el resto de acusaciones. En ambos casos la Fiscalía se opuso a los recursos y respaldó el archivo de las diligencias.