Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Policía y Guardia Civil alertan del aumento de timos por duplicados de la tarjeta SIM

Con el duplicado de la SIM, los estafadores burlan la doble verificación que da una mayor seguridad a diferentes operaciones que llevamos a cabo con el móvil

La Policía Nacional y la Guardia Civil han alertado del aumento que se está dando en el número de timos en los que se duplica la tarjeta SIM del teléfono móvil, una práctica con la que, advierte el Ministerio del Interior, pueden realizar pagos a nombre de la víctima sin que esta se percate, acceder a todo el contenido del teléfono y hacer uso de sus redes sociales, suplantando la identidad. El hackeo de SIM (SIM swapping) es una técnica conocida también como el timo del duplicado de SIM porque los ciberdelincuentes lo que hacen es precisamente eso: un duplicado de la SIM de la víctima. Para ello, suelen engañar a las compañías telefónicas, normalmente aprovechando errores humanos, como explican en Panda Security.
Al conseguir el duplicado de la tarjeta SIM, pueden introducirla en un móvil que esté bajo su control y desde él, acceder a datos del usuario o incluso a cuentas en servicios digitales que lo tengan vinculado, como Twitter. Esta red social solicita a los usuarios que introduzcan, de forma opcional, un número de teléfono móvil con el objetivo de reforzar la seguridad de su cuenta, mediante la autenticación en dos factores (con el envío de un SMS al móvil).
Pese a las medidas de seguridad que son necesarias para hacer un duplicado de la tarjeta SIM, entre ellas presentarse en la tienda, ser el titular de la línea telefónica e ir con el DNI, los cuerpos policiales apuntan a que quienes llevan a cabo estos fraudes, conocen la manera de esquivarlas.
A través de Twitter, Interior advierte de este incremento de timos por los duplicados de la tarjeta del teléfono y pide precaución a quienes se detecten que se han quedado sin cobertura en un sitio donde suelen tenerla, ya que eso podría ser señal de que alguien ha llevado a cabo ese duplicado de la SIM, lo que permite burlar la doble verificación que da una mayor seguridad a diferentes operaciones que llevamos a cabo con el móvil, entre ellas las bancarias y comerciales.

Suplantación
Desde ambos cuerpos de seguridad apuntan que el objetivo de este fraude, cada vez más habitual en España, es tener una copia de la tarjeta SIM para poder efectuar esa doble verificación recibiendo la confirmación en el móvil que debería hacer el titular, lo que es aprovechado por quienes cometen estos timos para realizar transferencias bancarias o compras a través de Internet gracias al acceso al teléfono móvil.
Además de esos usos fraudulentos de tipo económico, duplicar la SIM también puede dar lugar a otros importantes problemas, como la suplantación de identidad en las redes sociales, el robo de datos y el acceso a todo el contenido que podamos tener en el teléfono móvil, lo que también pone en peligro la privacidad.
De ahí la advertencia que acaba de lanzar el Ministerio del Interior para evitar ser víctimas de estos timos, de cuyo aumento acaban de alertar la Policía y la Guardia Civil en las redes sociales. Para evitarlos, se aconseja extremar la seguridad y exposición en Internet para evitar ser objetos de este fraude por parte de los estafadores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€