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CSIF insta a Juan Ángel Berbel a que debata los datos de los escolares con “papeles en mano y en conjunto”

En el centro, Juan Manuel Medina, presidente, a los lados, Sonia Heredia y Sergio Ramírez/ FOTO GUERRERO

El sindicato de CSIF Educación, con su presidente, Juan Manuel Medina al frente, y con la presencia del vicepresidente, Sergio Ramírez y la liberada sindicalista por Educación, Sonia Heredia, realizó ayer un balance de la situación de los centros de educación en este inicio de curso. El sindicato afirma que “existe una clara dejadez por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional(MEFP) con Melilla”. Así pues, Medina hace un repaso de tres ámbitos principales, como es el económico, el legislativo y el correspondiente con las ratios y las matriculaciones. Por otro lado, Medina invita a Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación a que “rebata las cifras con los datos encima de la mesa y en conjunto”.

El presidente de CSIF Educación, Juan Manuel Medina, afirma que las primeras situaciones que se han presentado en el inicio del curso escolar y que más se han “destacado” son las correspondientes con el servicio de transporte del CEE Reina Sofía y con la limpieza del IES Enrique Nieto.
En este sentido, el responsable sindical afirma que, en cuanto al primer caso, “los alumnos del Reina Sofía hasta el mes de noviembre, según han explicado, no habrá servicio; en cuanto a la limpieza, la administración no encuentra una solución para designar una empresa y acabar de este modo con las ‘limpiezas de choque’”.

Recortes e impagos
Del mismo modo, Medina destaca que “los tribunales de las oposiciones que se realizaron en el mes de junio y julio aún no han recibido su correspondiente nómina por esta acción”. Además, agrega que “a lo largo de estos años, los centros educativos han sufrido una serie de recortes en los presupuestos, y ya han anunciado que este año no hay dinero, por ejemplo, para la renovación del material informático de los centros, lo que supone que los mismos colegios e institutos tengan que hacerse cargo de los costes de las reparaciones”.
Del mismo modo, el presidente de CSIF Educación afirma que “las empresas de las prácticas profesionales no han cobrado, propiciando que se dé la situación de que los jóvenes que finalicen sus estudios no puedan titular porque no puedan realizar las prácticas profesionales, ya que las empresas se negarán a ellas por este motivo”.
Pero en cuestiones económicas, Medina señala que no solo los problemas residen aquí, sino que “no hay presupuestos para el material mobiliario, ya que las mesas, las sillas o los cajones se van deteriorando con el paso del tiempo. Del mismo modo, los pagos no se realizan en el tiempo debido, sino que van con retraso, lo que supone que los centros no puedan saber si pueden adquirir más material o no”.
Asimismo, el responsable de CSIF Educación explica que “los centros escolares, con las unidades de orientación, se han visto sin presupuesto para el material necesario para realizar las pruebas psicotécnicas a los alumnos, teniendo que asumir los mismos colegios e institutos los costes de las mismas”. Así pues, y con estos aspectos económicos desgranados, Medina señala que “la inversión del Ministerio de Educación y Formación Profesional aquí en Melilla es escasa, por no decir que es nula”.

Docentes de Religión
En otro orden de cosas, desde CSIF Educación, sobre el caso de la reducción de horas lectivas de los docentes de la asignatura de Religión, explica que “el MEFP puede disminuir el horario, pero la modificación lo tiene que hacer según refleja el Artículo 5 del Real Decreto 696/2007, en el que se indica que esta variación se tiene que formalizar por escrito con anterioridad al comienzo del curso escolar”. De este modo, agregan que en Melilla, este hecho se ha producido “en contra de la ley y a destiempo, ya que a la Dirección Provincial se olvidó de avisar de la modificación”.
Así pues, en relación con este tema, el sindicato afirma que se le ha aconsejado a la Dirección Provincial de “mantener a los docentes este año de la manera en la que estaban, ya que por cualquier recurso los profesores iban a recibir el cobro de todo un curso, y que lo normal era que se dejasen como estaban, pero no se ha hecho caso a esta petición”.
En cuanto a legislación también, Medina señala que “en Melilla no existen los protocolos de actuación e intervención en determinados casos como pueden ser el acoso escolar, el maltrato infantil, la violencia de género en el ámbito educativo, etc.”. Así pues, señala que “en otras comunidades sí existen, pero aquí dicen que cada centro haga el suyo porque eso no tiene ninguna legalidad”.
En este sentido, afirman que tampoco existe “ningún protocolo contra el absentismo, ni sobre la seguridad e higiene laboral en los centros educativos”.

Ratios de las aulas
En otro sentido, Medina destaca la situación que se está viviendo en la actualidad con el tema de las ratios, explicando que lo “legal” es que las aulas de Primaria e Infantil estén compuestas por 25 alumnos y las de Secundaria por 30.
Así pues, el portavoz detalla que “sin contar los alumnos del Gabriel de Morales porque aún no está acabado, debe de haber 41 aulas de 25 alumnos por cada nivel desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, teniendo una cifra legal de 1.025 estudiantes por cada nivel. En Melilla, en estas dos primeras etapas educativas, hay 11.103 alumnos, teniendo a 1.878 alumnos por encima de lo que marca la ley”.
En este sentido, insiste en que “estos datos reflejan que para esos alumnos ‘de más’ sería necesario tres centros de tres líneas cada uno con 150 profesores, algo que no se va a dar aquí en la ciudad”.

El Virgen de la Victoria “permanecerá abierto”

En cuanto a espacio para los alumnos de Secundaria, CSIF Educación prevé que, sin contar los repetidores y teniendo en cuenta el número de alumnos de 5º de Primaria, el total de aulas para 1º de ESO es de 41. Así pues, con este dato sobre la mesa, Juan Manuel Medina indica que “el centro Virgen de la Victoria permanecerá abierto incluso cuando se traslade al nuevo lugar en Jardín Valenciano porque es necesario ese espacio; lo mismo sucederá para la Casa de Juventud, que aunque parte de sus clases se trasladen al Gabriel de Morales, será necesario que continúe en funcionamiento para los niños de 3 años que entran en la escuela el año que viene”.
De este modo, desde CSIF se preguntan qué está sucediendo con las matriculaciones, ya que, según ellos, “parece que los niños crecen como setas, porque no se para de recibir nuevos ingresos, puesto que este año aún falta por matricular a 400 alumnos”. En este sentido, indican que estos alumnos son “de unas características que requieren de una atención especial y que no se puede dar, ya que por circunstancias rompen el ritmo de la clase. De este modo, Medina invita al director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel a que “debata estos datos en un Rueda de Prensa conjunta con nosotros, con papeles en mano, ya que negar los hechos a través de los medios de comunicación es muy fácil”.

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Luisa Maria Sanchez Ballesteros

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