Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comunidad Israelita de Melilla celebra la fiesta del perdón, el Yom Kipur

Según marcan las sagradas escrituras, diez días después de la entrada del año nuevo, el Rosh Hashaná, la comunidad sefardí melillense inicia el Yom Kipur. Desde el ocaso de hoy martes 8 de octubre y hasta el anochecer de este miércoles los creyentes practicarán el ayuno como medida de purificación y a la oración. El Yom kipur es la conmemoración judía para pedir el perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero. El Yom Kippur es considerado el día más santo y solemne del año. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. En este 2019 el ayuno empezará al ocaso de este 8 de octubre y termina al anochecer de mañana 9 de octubre. “Yom Kipur” es la conmemoración judía para pedir el perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero.

Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste, sino una celebración para el ayuno y oración en un ambiente alegre. El ayuno libera a la persona de los asuntos físicos, para concentrarse en la oración y en la introspección espiritual. Según la tradición, sólo se logra el perdón través de la plegaria verdadera, el arrepentimiento y la caridad.

Libro sagrado
La Torá dice: "en este día os perdonaré y os purificaré de todos vuestros pecados y quedaréis puros ante Dios". Yom kipur es perdón y purificación, y extirpación de las impurezas del alma. No se trata sólo del perdón divino, sino también del perdón humano. Al inicio de la festividad, cada judío debe ofrecer la mano de reconciliación a su enemigo, olvidar las ofensas recibidas y pedir disculpas por las que hubiera inferido a los demás ya que, limpio de todas sus escorias físicas y morales deberá comparecer ante el tribunal de Dios.

Según la tradición, la prescripción del ayuno comprende desde la comida que le precede hasta la finalización del ritual del Yom kipur. En la víspera, antes del comienzo de la ceremonia oficial, es habitual realizar la "Bendición de los niños". Al día siguiente continúan las oraciones. A su regreso del templo la familia se sienta alrededor de la mesa en el hogar y da comienzo la cena, que tiene un carácter festivo.

Con motivo del Yom kipur, los centros comerciales de los miembros de esta comunidad permanecerán cerrados. La próxima festividad es la de la Cabaña.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€