www.melillahoy.es

Marlaska señala que España ha demostrado con Melilla “ser solidaria y responsable” en el tema de inmigración

Marlaska señala que España ha demostrado con Melilla “ser solidaria y responsable” en el tema de inmigración

Asegura el ministro en funciones que “se entiend perfectamente que España no asuma reubicaciones de inmigrantes”

miércoles 09 de octubre de 2019, 04:00h
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado que en el proyecto de acuerdo para la reubicación de migrantes entre países de la Unión Europea "empiezan a latir los principios de solidaridad" y ha subrayado que se entiende "perfectamente" que España quede excluida de este futuro mecanismo de reparto.
Grande-Marlaska ha hecho esta afirmación tras la reunión del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que ha tenido lugar este martes en Luxemburgo y en el que se ha debatido la declaración acordada el 23 de septiembre entre Malta, Italia, Alemania y Francia para un reparto de los migrantes que lleguen por mar.

En concreto, el ministro del Interior en funciones ha explicado que el principio de acuerdo para la reubicación de migrantes que se ha debatido en la reunión excluye de los mecanismos de reparto a los países de primera entrada como España, Grecia, Italia, Chipre o Malta, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. "Se entiende perfectamente que España no asuma reubicaciones", ha dicho Grande-Marlaska, quien ha destacado en la reunión que "España ya ha demostrado ser solidaria" y "responsable" al encargarse de los rescates y desembarcos en la fachada atlántica africana y en el Mediterráneo occidental, del control de las fronteras de Ceuta y Melilla y del refuerzo de la cooperación con países de origen y tránsito.

Además, ha subrayado que apoyan la filosofía que late en el acuerdo. "Es un proyecto piloto que va a permitir que la política europea trascurra por un camino más acorde con los principios inspiradores de la Unión Europea", ha señalado antes de hacer referencia al artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que proclama el principio de "solidaridad y de reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembro". Grande-Marlaska ha explicado que este proyecto de acuerdo "empieza en el Mediterráneo central pero no pierde la perspectiva de que la política migratoria tiene que ser única y de que el Mediterráneo es único".