Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se trata de un convenio con la Asociación Contra el Cáncer de Melilla en el que podrán participar los abogados que lo deseen

El ICAME crea un turno solidario para prestar asistencia jurídica gratuita a personas que sufran una enfermedad oncológica

La presidenta de la AECC Melilla, Ana Rodríguez, y el decano del ICAME, Blas Jesús Imbroda

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla (AECC) para crear un turno solidario para orientar y prestar asistencia jurídica de forma gratuita a las personas que sufran enfermedades oncológicas. El decano, Blas Jesús Imbroda, dejó claro que esta iniciativa surgió gracias a la presidenta, Ana Rodríguez, donde participarán los abogados que lo deseen. Señaló que se pondrá en marcha a partir de hoy y le gustaría que fuese ejemplo en todos los Colegios de Abogados ya que cree que no hay mayor servicio que el apoyo a una entidad que se está dedicando a ayudar a estas personas. La presidenta de la AECC Melilla, Ana Rodríguez, agradeció al Colegio de Abogados, al decano y a la Junta de Gobierno las distintas iniciativas y donativos porque quieren conseguir los 200.000 euros del proyecto de investigación de cáncer de pulmón de la doctora Ana Clara Carrera que, en breve, vendrá a Melilla.

Explicó que uno de los factores y dificultades que tiene la enfermedad es su situación jurídica y legal ya que se crean problemas sociales y jurídicos. Gracias a este convenio, aseguró que se va a permitir a los pacientes de cáncer acudir a un turno solidario para tener una orientación integral y que un letrado les ayude en cuanto a las posibilidades y ayudas.

El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, dejó claro que la institución no solo se dedica al trabajo en pro de la mejor calidad y el servicio jurídico de todos los abogados sino una institución al servicio de la sociedad.

Señaló que este convenio de colaboración surge gracias al impulso de Ana Rodríguez para crear un turno solidario de apoyo a personas enfermas y que se va a prestar por abogados voluntarios.

Asimismo, resaltó el trabajo que hace la Asociación porque cree que es “absolutamente importante y necesario” ya que son personas que dedican parte de su vida a esta labor como es el apoyo a las personas enfermas que, “gracias a Dios pueden tener solución con la investigación”.

El ICAME apoyará lo que realice la AECC ya que apuntó que “si por algo merece la pena apoyar económicamente es por la investigación y recaudar los fondos precisos para superar estas enfermedades oncológicas”.

Imbroda aclaró que el turno solidario pretende apoyar a estas personas si carecen de medios y asesorarles en lo que precisen. En estos días, se nombrará a un coordinador en el centro para que los compañeros que quieran integrar el turno lo manifiesten, aunque afirmó que no tiene dudas de que habrá “suficientes compañeros”.

El decano destacó que esta iniciativa fue acogida por la Junta de Gobierno “inmediatamente” y solo se hicieron algunas modificaciones de dicho convenio. Imbroda también agradeció el apoyo de Francisco Vivar, que forma parte de la Junta y de la AECC, porque ha trabajado junto a la presidenta y la gerente para que el convenio sea una realidad.

Rodríguez recordó que firmaron un convenio con Cruz Roja porque les dan los servicios necesarios para los pacientes como material ortopédico, camas articuladas, sillas de ruedas, una ambulancia en organización de eventos, etc. “Estos convenios con instituciones lo fomentamos para dar un servicio integral y cubrir cualquier necesidad”, concluyó.

Un convenio para arropar a los pacientes
Sobre qué tipo de problemas jurídicos pueden tener los pacientes de cáncer, la presidenta de la Asociación detalló que son problemas de tipo laboral, si se agotan las bajas, incapacidad para el trabajo, si un familiar tiene derecho a pedir una excedencia para atender a un paciente, etc. Dejó claro que lo que se pretende es que el paciente y sus familiares se sientan arropados porque necesitan una atención médica, psicológica, labores de acompañamiento en el Hospital, etc.

Ana Rodríguez remarcó que un paciente de cáncer necesita un ayuda especial y crea un problema en la familia, este convenio pretende arropar al paciente donde se le orientará sobre las ayudas sociales, y que “se sientan acompañados en estos problemas sociales que puedan tener por la enfermedad”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€