Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fondo archivístico del mes: “El Proyecto de Saf-Saf”

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es dar a conocer el proyecto del Teniente Coronel de ingenieros Mariano Campos sobre el puesto de Policía Indígena en el vado de Saf-Saf. El río Muluya que nace en el Atlas medio es uno de los más importantes de Marruecos y va a desembocar a pocos kilómetros de Cabo de Agua y de la frontera argelina, siendo en 1912, cuando su cauce sirve de límites entre los protectorados francés y español.
El alto Comisario de España en Marruecos, General Dámaso Berenguer, en su visita a Melilla en Febrero de 1919 encargó al Comandante General, General Aizpuru y Mondejar, que se realizase un proyecto para sustituir el puesto actual de la Policía Indígena, consistente en una tienda de campaña rodeada de un ligero parapeto, por una obra de carácter permanente de cierta vistosidad.

Debido a su situación en los límites de la zona española con la francesa siendo también un punto de paso obligado de las comunicaciones entre Berkán – Argelia, y quizás, visitada alguna vez por la oficialidad francesa en sus relaciones profesionales de asuntos indígenas, el puesto debería ser visto desde la orilla opuesta del Muluya.

Además, este vado es el punto donde termina la carretera que se estaba construyendo y que ha de prolongarse hasta Saf-Saf donde según parece, ha de construirse el puente internacional.

Por estas razones, el proyecto fue encargado al Teniente coronel de la Comandancia de Obras Mariano Campos Tomas y es el 16 de marzo de 1920 cuando es aprobada la obra. Será el 1 de julio de 1922 cuando se hace entregada a la Policía Indígena para su uso.

El fuerte es de planta cuadrada con dos torres cuadrangulares rematadas por almenas y garitas en las esquinas noreste y suroeste. Su acceso se realizaba por el sur. El torreón del Norte se reservaba a los policías y el sur a vivienda del oficial. Tenía un patio central y al oeste las cuadras de los caballos.

En la actualidad el fuerte de Saf-Saf es conocido popularmente como el fuerte de la “Princesa”, por su exótico aspecto neo-árabe, con arcos de herradura, torreones en los ángulos y garita de remate bulboso.

Este expediente puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el Archivo Intermedio Militar de Melilla , en el acuartelamiento Comandancia de Obras en la Calle Reyes Católicos n.º 12.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€