Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La aduana comercial, el pleno empleo y los transportes, reivindicaciones de CPM de cara al 10N

Mustafa Aberchán, Dunia Almansouri y Emilio Guerra han firmado un acta notarial con estos compromisos electorales como candidatos de CPM a las elecciones generales

Coalición por Melilla (CPM) se presentará el 10 de noviembre por segunda vez a unas elecciones generales con sus propias siglas y en solitario con un proyecto que ha definido como “vía melillense” y que lleva como reivindicaciones la reapertura de la aduana comercial, el pleno empleo en Melilla y unos transportes que den “proximidad”.

El presidente de CPM y candidato al Congreso de los Diputados, Mustafa Aberchán, compareció ayer en rueda de prensa junto a sus compañeros de terna, los candidatos al Senado Dunia Almansouri y Emilio Guerra, después de que hayan firmado un acta notarial con estos compromisos electorales “para dar toda la seriedad y rigor a las reivindicaciones”. Aberchán dijo que ahora les falta “la confianza de los melillenses”, a los que pidió que les “ayuden a ayudarlos” en estas elecciones del 10 de noviembre, donde se presenta una “oportunidad histórica” para Melilla y para la candidatura cepemista, que se ha propuesto “crear un paraguas protector en la problemática que acontece en Melilla” en las Cortes Generales.
No en vano, el líder de CPM señaló que la ciudad autónoma sufre “problemas crónicos en dos décadas”, que tienen que ver con cuestiones esenciales como el transporte, la sanidad, la educación, el empleo, los jóvenes y los mayores, cuyas competencias en otras regiones han sido “cuidadas y protegidas para sus pueblos”, haciendo “bandera día a día” de sus reivindicaciones.
En cambio, considera que en Melilla ha sucedido “todo lo contrario”, porque estas solicitudes han sido plasmadas “día sí y día también” en ruedas de prensa donde “nunca se han expresado soluciones”, algo que CPM quiere cambiar en estas elecciones, donde a su juicio “habrá dos proyectos”, uno el que representa esta formación “para Melilla”, y otro “de partidos nacionales”.

Las reivindicaciones
Respecto a las reivindicaciones, Aberchán afirmó que, si CPM obtiene la confianza de los melillenses, la primera que expresará en el Congreso será la reapertura de la aduana comercial, cerrada desde el 1 de agosto de 2018 de forma unilateral por Marruecos, después de más de seis décadas en funcionamiento.
En este sentido, el presidente de CPM dijo que la frontera ha sido “el principal agravio” que ha sufrido Melilla en los últimos meses y años, a pesar de que considera que es “una oportunidad de política de desarrollo y una oportunidad que se debe brindar con una diplomacia exquisita para obtener los mejores resultados para los melillenses”.
“La diplomacia solo garantiza el interés de nuestro Pueblo”, insistió Aberchán antes de recordar que CPM, pese a no tener representación parlamentaria en la legislatura anterior, se desplazó al Congreso para reivindicar la reapertura de la aduana “mientras los parlamentarios del PP se mantenían al margen y le daban la espalda”.
Además, CPM defenderá que la frontera garantice el flujo de personas y se pueda potenciar garantizando el turismo y una buena vecindad entre España y Marruecos.
En cuanto al pleno empleo, Aberchán defendió que “es posible”, sobre todo “teniendo un diputado de Melilla cuyo único condicionante es servir a los melillenses”, y subrayó que “el núcleo de cualquier política de bienestar está en que todos los melillenses tengan este derecho constitucional garantizado”.
Por último, respecto a los transportes, CPM quiere hacer de ellos “una proximidad” tanto para los melillenses que se desplazan a la península como para el resto de españoles que quieran viajar a Melilla “sin plantearse que es como ir al extranjero” por los elevados precios.
“Hemos dado un cambio a esta ciudad. Ahora nos hace falta la segunda parte del cambio y que el Gobierno de la Nación escuche a Melilla y no a las siglas de los partidos nacionales”, dijo Aberchán.

A la espera de una disculpa de la JEZ

Respecto a los errores de la candidatura de CPM publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles, Aberchán señaló que su partido está a la espera de recibir una disculpa de la Junta Electoral de Zona (JEZ), ya que “es un error” de dicho órgano, tal y como avanzó ayer MELILLA HOY de fuentes cepemistas.
Aberchán dejó claro que en CPM han hecho “los deberes bien” y han presentado la misma candidatura que en las elecciones del 28 de abril, si bien la JEZ “se ha equivocado en una torpeza por nuestra parte”, intercambiando un candidato por una suplente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€