Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Géminis

Director: Ang Lee. Intérpretes: Will Smith, Clive Oven, Mary Elizabrth Winstead
Géminis nos cuenta la historia de Henry Brogen (Will Smith), un legendario asesino a sueldo del gobierno. Henry, al final de su carrera, vive atormentado por el considerable número de trabajos que ha realizado. Cuando informa a sus responsables que va a retirarse del servicio activo, se convierte en la presa del único asesino de todo el planeta que tiene la capacidad de acabar con él: Junior, un clon de sí mismo, de 23 años de edad, con la orden de eliminar al operativo por todos los medios.
En la extensa nómina de actores que acompañan a Smith encontramos a Clive Oven (Clay Varris), Mary Elizabrth Winstead (Danny), Benedict Wong (Baron), Linda Emond (Lassiter) y Theodora Miranne (Kitty). Ang Lee nació en Taiwán en 1954. Estudió interpretación en la universidad de Illinois e hizo un máster en la escuela Tisch de la universidad de Nueva York, donde realizó como tesis la película “Fine Line” (1984),
Se dio a conocer internacionalmente con su película “Manos que empujan” (1992), en la que un maestro de Tai Chi, ya retirado, viaja de Taiwán a Estados Unidos para vivir con su hijo casado con una norteamericana, mostrando las diferencias culturales y la dificultad del anciano para adaptarse a su nueva vida. “El banquete de bodas (1993), afianza su carrera situándole como uno de los máximos exponentes de su generación dentro del cine taiwanés; Oso de Oro del Festival de Berlín. “Comer, beber, amar” (1994) consigue superar la especie de maleficio de películas coetáneas que fracasaban intentando conjugar las culturas oriental-occidental dentro de historias intimistas y familiares. “Sentido y sensibilidad” (1995), basada en la novela del mismo título de Jane Austen, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Director y al BAFTA en esta misma categoría y Mejor Película, consiguiendo este último; Oso de Oro en el Festival de Berlín. “La tormenta de hielo” (1997). “Cabalga con el diablo” (1999). “Tigre y dragón” (2000), nominada al Oscar a Mejor Película y Mejor Director, consiguió el de Mejor Película de Habla no Inglesa; premiada con el Globo de Oro a Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Director; ganadora del BAFTA a Mejor Película en Lengua no Inglesa y Mejor Director; Premio Independent Spirit al Mejor Director; Premio del Sindicato de Directores al Mwjoe Director. “Hulk” (2003). “Brokeback Mountain” (2005), Oscar Mejor Director y Globo de Oro y BAFTA en la misma categoría; León de Oro del Festival de Venecia; Premio Independent Spirit al Mejor Director; Premio de la Crítica Cinematográfica al Mejor Director; Premio del Sindicato de Directores al Mejor Director. “Deseo, peligro” (2007), nominada al Globo de Oro; León de Oro del Festival de Venecia. “Destino: Woodstock” (2009). “La vida de Pi” (2012), basada en la novela de Yann Martel, que a su vez lo era del libro “Max e os felinos”, de Moacyr Scliar; fue nominada al Oscar a Mejor Película y Mejor Director, ganando este úlñtimo; nominada al Globo de Oro a Mejor Película-Drama y Mejor Director y al BAFTA a Mejor Director. “Billy Lynn’s: Honor y sentimiento” (2016), basada en la novela homónima de Ben Fountain.

Como podemos apreciar por su filmografía, Lee es un cineasta ecléctico, poco corriente en el panorama actual. Muchas de sus películas recogen las interacciones entre el mundo moderno y la tradición. Suele dar a sus obras un tono de comedia ligera, marcando una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwán tras el fin del período de la ley marcial en los años 90. Lee fue el primero que introdujo temas homosexuales en el cine asiático. También ha sido pionero en las películas de artes marciales/exotismo oriental de gran presupuesto de Hollywood.

En 2013, Ang Lee fue condecorado por el presidente de Taiwán con la Orden de La Estrella Brillante con Cordón Especial, el máximo rango por la difusión internacional de Taiwán y el importante impulso dado a la industria cinematográfica local, convirtiéndose en la primera persona del mundo de la cultura que logra esta distinción. Si el listado de actores es extenso, no lo es menos el de los guionistas: David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke, Brian Helgeland y Andrew Niccol.

El rodaje en exteriores de Gemenis se ha llevado a cabo en lugares como Savannah (Estados Unidos), Budapest (Hungría) y Cartagena (Colombia), escenarios en los que Henry y Junior mantienen combates cuerpo a cuerpo en una serie de escenas de acción, hay persecuciones en moto, batallas a tiro limpio y un enfrentamiento mortal, cara a cara, que pone a prueba a ambos. Will Smith tiene una amplia experiencia en películas de acción pero, en este caso, sus dos interpretaciones únicas son muy complejas: Junior en su esfuerzo por comprender su verdadera identidad, Henry atormentado por los fantasmas de la suya.

Junior no es un doble rejuvenecido, sino un ser humano digital completamente nuevo, un yo especular virtual que no solo interactúa, sino que debe luchar con su yo de más edad para eliminarle. Dos personajes muy diferentes interactuando, interpretados por un mismo actor.

Will Smith creó cinco diferencias esenciales entre sus dos personajes para poder ofrecer sus interpretaciones enfrentadas. Los acentos: aunque el veterano asesino de elite y su clon son genéticamente idéntico, han recibido una educación y han tenido una vida radicalmente diferente, Smith se esforzó para que hablasen de manera distinta a causa de sus educaciones contrapuestas. Los estilos de lucha: Henry, sicario de la vieja escuela, tiene un estilo de lucha propio de quien ha recibido entrenamiento en boxeo, mantiene una cierta formalidad en comparación con el rabioso y descontrolado método del todo vale de Junior. La ignorancia: Smith comenta la forma en que la ignorancia de Junior, su falta de experiencia y comprensión, podían ser algo útil como recurso para encontrar una escena: “Descubrí que la juventud y la inocencia encierran verdadero poder. En mi caso, en mi juventud hubo una energía, un alma salvaje que he tratado de imbuir en Junior”. La sabiduría: Junior es todo agresividad y barbarie, mientras que Henry acumula experiencia.

Según los creadores de Géminis, la película incluye todos los ingredientes preferidos del público amante del género, elevándolos a un nivel nunca alcanzado, generando una experiencia cinematográfica y un concepto de cinematografía nuevos. Will Smith comenta: “Lo que estamos haciendo aquí no se había hecho nunca con anterioridad. “Cuando vi la primera prueba (la que montan los cineastas como prueba del concepto), fue una experiencia desasosegante. Era impresionante, ese… era yo. Estaba observando una versión mía, tal y como era a los 23 años, perfecta, como si alguien hubiese eliminado todos los defectos. Era, no sé cómo decirlo… cuando te explican el concepto, es una idea que suena muy bien, ¿no? Pero cuando lo ves, es una experiencia cinematográfica asombrosa. Cuando lo ves, te atrapa. De pronto te das cuenta, ‘Así que eso es clonar’“.

El veterano productor Jerry Bruckheimer afirma que hay que hacer algo diferente para obligar a la gente a salir de su casa para ir al cine. En este caso, ha dado al visionario director Ang Lee la oportunidad de desafiar técnicamente los límites de lo que es posible en la gran pantalla. Géminis se ha rodado a la frecuencia máxima de 120 fotogramas por segundo y en 3D nativo en 4k. Según el supervisor técnico Ben Gervais: “Ofrece todo lo que Ang quiere presentar al público: inmersión, intimidad y emergencia; toda la emoción que se busca en una película de acción, trasladada a un nivel sin precedentes. El público se encuentra justo en medio de la acción, junto a los actores”.

Sin embrgo, para los actores, el reto supuso tener que aprender a actuar de nuevo, viendo detenidamente las tomas de prueba para hallar la manera de solucionar los niveles de complejidad añadida y autenticidad que este tipo de rodaje captaba. T uvieron que renunciar al maquillaje tradicional, ya que las cámaras grababan las imágenes con tal nitidez que reflejaban las reacciones de la piel que normalmente quedan cubiertas por la base de maquillaje. Sin duda, lo más impactante de Géminis es la tecnología empleada en su rodaje. Como justificación, Ang Lee comenta al respecto: “La forma más difícil de hacer las cosas es la forma correcta de hacer las cosas”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€