Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ecologistas en Acción desarrollará un proyecto de sensibilización sobre la Patella ferrugineaEcologistas en Acción desarrollará un proyecto de sensibilización sobre la Patella ferruginea

Lapa gigante en el Dique Sur de Melilla

La asociación Ecologistas en Acción desarrollará un proyecto sobre sensibilización de Patella ferruginea que se realizará en Melilla y en toda la geografía española donde está presente esta especie en extinción, tras haber sido seleccionado en la convocatoria de “Pleamar” de la Fundación Biodiversidad. En una nota de prensa, la asociación Guelaya ha informado de que este proyecto fue presentado por Ecologistas en Acción en una asamblea del área marina celebrada en diciembre de 2018 en Sevilla, y ha resultado ser uno de los 47 elegidos en convocatoria Pleamar 2019. Con el título “La lapa que da la lata”, el proyecto recuerda cuáles son los peligros para su conservación, la destrucción de sus hábitat naturales y artificiales por la construcción de nuevas infraestructuras portuarias y el marisqueo ilegal.
Según Guelaya, está demostrado que existe mayor preocupación asociada a mayor información sobre el impacto marino en temas como, por ejemplo, la contaminación, la sobrepesca y la acidificación de los océanos, pero no tanta sobre la preocupación por la conservación de la vida salvaje, sobre todo de invertebrados.
El proyecto tiene como objetivo principal divulgar la situación de peligro de esta especie de lapa para mejorar la percepción social hacia su conservación y la sensibilización hacia la biodiversidad marina incluyendo especies de invertebrados no tan vistosos como otras especies más conocidas y populares.
Todas las comunidades autónomas y ciudades donde está presente la Patella ferruginea están incluidos en el proyecto, desde Murcia hasta Cádiz en el Atlántico, y cuenta con actividades en las provincias de Almería y Málaga, en Ceuta y en Melilla.
Este proyecto está dirigido en primer lugar hacia sectores específicos vinculados con la pesca y el marisqueo, con la población en general, utilizando para ello los medios de comunicación tradicionales y especialmente las redes sociales.
También pretende divulgar entre jóvenes el conocimiento sobre especies en peligro que se encuentran dentro de su propia localidad.
El segundo objetivo específico del proyecto se dedica al desarrollo de campañas de comunicación social dirigidas a la población en general, intentando cubrir “las lagunas” de materiales divulgativos actuales al consultar en los motores de búsqueda de internet donde se encuentran documentos muy técnicos.

Actividades educativas
Finalmente, el tercer objetivo del proyecto se dirige hacia campañas más presenciales en poblaciones específicas, como los jóvenes, a través de actividades presenciales en los centros de enseñanza y del profesorado mediante la organización de seminarios de investigación acción, en los que se formará al profesorado desde la acción, evaluando los materiales diseñados en la campaña y aplicándolos en sus aulas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€