Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

Los certificados de profesionalidad del INEM

Mucha gente cree que los certificados que supuestamente hace el INEM son como una especie de MASTER mediante los cuales ya una vez aprobados, título en mano, pueden integrarse en el mundo laboral. Bueno, realmente pudiera ser así. Pero ni mucho menos, es como nos lo pinta el INEM.

Conozco a muchas mujeres de entre cuarenta y cincuenta y pocos años; uno ya va empezando a tener cierta edad, y sin tener una educación reglada que exceda de Primaria. Éstas han hecho el curso del INEM "Clave Nº2 con idioma", que supone sería equivalente a la ESO en el ámbito laboral, pero aviso de que ese certificado solo sirve para hacer nuevos cursos de formación profesional en el INEM…Nada más.
Cualquier persona que haga un curso de cualquier oficio para obtener un certificado de profesionalidad dado por el INEM, ya sabe que si no tiene una educación reglada: ESO y va por esos mundos de Dios entregando currículum o enviándolos por internet a las diferentes empresas que los pueden admitir, estará haciendo el "canelo" porque en la práctica no valen absolutamente para nada. En España quien no tiene la E.S.O. solo sirve para limpiar aseos, ser interno, cuidar ancianos y poco más, ya tenga un Certificado de Profesionalidad de Director de lo que sea con su maravilloso Nivel III.

Los certificados de Profesionalidad solo sirven para los Planes de Empleo y punto. No hace falta buscar. Quien quiera trabajar que saque la ESO y termine sus aspiraciones y conocimientos laborales en FP. Y digo esto para que esas mujeres y hombres que van todos los días ilusionados al centro de estudios designado y escuchan las excelencias de quienes los imparten, no piensen que están haciendo algo excesivamente positivo, salvo si tienen una educación reglada que les escuda…Si tienes un certificado de Profesionalidad del INEM a secas con la demanda actual de empleo no tienes nada…así de sencillo.

Esto lo digo, porque hay muchas personas que no han tenido la posibilidad de estudiar en su juventud y necesitan trabajar desde ya. Y desde mi perspectiva, aquellas personas que tienen más de cuarenta años y carecen de estudios no deberían de pasar por los centros de estudios de adultos, que están abarrotados y para sacar la ESO se necesitan años, para quienes han pasado más de veinte años sin pisar un aula de educación reglada. Además de aprender unas materias académicas que no les van a hacer falta en el ámbito laboral.

Lo normal sería que el curso del INEM "CLAVE Nº2 con idioma, fuera compatible con la ESO en el Ministerio de Educación a partir de una cierta edad y con cierta antigüedad como desempleado, justificando cierta documentación". Una vez que dichas personas ya han comenzado a cursar un certificado de profesionalidad de la profesión que más les guste, ya podrían tener verdaderas posibilidades de encontrar un empleo. Esto sería hacer verdaderas políticas de Empleo y de animar e ilusionar a las personas mayores de cuarenta años que necesitan un trabajo.

Hay que pensar que a ciertas edades todos padecemos de algo, y no estamos para ciertos trabajos de juventud. Que los certificados de Profesionalidad pueden ser algo útil y muy bien pensado, pero con buenas ideas no basta, hay que contextualizar esas ideas y aplicarlas en la medida que realmente son útiles.

Así que, sea el partido que sea, el que entre en el gobierno de España, debería de reflexionar si aquellos títulos "CLAVE" en personas que van a regar flores, cuidar niños, o recibir llamadas telefónicas es necesario que sepan dónde nació Napoleón o sacar incógnitas de álgebra para que el Ministerio compatibilice los títulos académicos que da el INEM.

Pero que se hable claro a la ciudadanía y se digan las cosas como son. Y lo digo no por el hecho de no tomarnos el pelo, que eso es inevitable en política, sino porque si no se dicen las cosas tal y como son, nunca podremos mejorar, porque será imposible que sean de otra manera.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€