Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propone poner en marcha en 2020 un plan contra la pobreza con 12 millones para unas 700 o 750 familias

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán

Coalición por Melilla (CPM) propuso ayer la puesta en marcha de un plan contra la pobreza, dotado con entre 11 y 12 millones de euros, por el que unas 700 o 750 familias que viven por debajo del umbral recibirían mil euros mientras desarrollan una formación que les permita posteriormente insertarse en el mercado laboral. Los cepemistas quieren ponerlo en marcha en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2020, aunque todavía no ha compartido el proyecto con sus socios de Gobierno, PSOE y Ciudadanos (Cs). En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, dio a conocer los detalles de este plan, en el que afirma que su partido ha estado trabajando “intensamente” y en contacto durante un mes con otras regiones con los índices más bajos de pobreza, como el País Vasco.
La idea, afirmó Aberchán, es que Melilla pase a formar parte de ese grupo de regiones con menores tasas de pobreza, pese a que actualmente está entre las que tienen un índice más alto, con un programa de ayuda a la inserción laboral que CPM quiere que empiece a funcionar con los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020.
Ello, admitió el líder cepemista, habrá que hacerlo con la corresponsabilidad de sus dos socios de Gobierno, el PSOE y Ciudadanos (Cs), a los que la consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, “invitará a compartir el objetivo” que se ha propuesto CPM.
CPM estima que la implantación de este programa supondrá un desembolso de entre 11 y 12 millones de euros y el objetivo es que “no sea una ayuda a saco roto, sino en formación para rescatar e insertar en el mercado laboral” a las familias cuyos ingresos están por debajo de los 710,168 euros, independientemente de que haya personas trabajando en la unidad familiar.
Asimismo, dejó claro que este programa se implantará en los 8 distritos de Melilla para que “las familias pobres sean atendidas, asistidas, formadas y rescatadas para conformar una familia melillense con más igualdad que hace unos años”, dijo Aberchán.

Programas de formación
La formación que se dará a los beneficiarios se prolongará durante 12 meses y abarca un “amplio abanico” de necesidades que, según CPM, tiene Melilla, como la renovación de aceras de la ciudad, el cambio del asfaltado por adoquines y el establecimiento de rutas escolares mediante un proyecto para disminuir la densidad de vehículos junto a los centros escolares.
También el cuidado y pintado de los barrios, el apoyo educativo para luchar contra las tasas de abandono escolar “y la formación genérica en derechos y deberes de la ciudadanía” forman parte de ese “abanico de programas formativos que ayudarán a dibujar una ciudad mejor, más confortable y de bienestar para los melillenses”, dijo.
Según apuntó Aberchán, estos programas formativos se completarán con un convenio con Cáritas u otras ONG sin ánimo de lucro para ayudar a las familias en el pago de la luz, el gas y el agua, con cuantías establecidas en 111 euros por unidad familiar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€