Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gobierno y CCAA aprueban el Plan de Alzheimer y una “Estrategia de Vigilancia en Salud Pública”

Encuentro de la ministra con los consejeros de todas las comunidades

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, presidió ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el Plan de Alzheimer y otras demencias, consensuado con todas las CCAA. El Plan aborda, por primera vez, el tratamiento del Alzheimer no solo desde el ámbito social, también sanitario. En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

El texto establece cuatro objetivos: la sensibilización; situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social; mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos; y fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento. El número de personas afectadas de Alzheimer en España supera las 700.000 entre los mayores de 40 años. En 2050, el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas.

Agresiones
Mª Luisa Carcedo ha presentado los avances del grupo de trabajo técnico encargado de elaborar el “Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud”, que estará previsiblemente concluido a finales de año. En 2018 se produjeron un total de 9.741 agresiones a profesionales sanitarios durante las cerca de 500 millones de consultas sanitarias contabilizadas en nuestro país. Del total de agresiones, el 81% fueron agresiones verbales o psicológicas.

La ministra ha indicado que los trabajos del informe se centran en conocer mejor un fenómeno que no solo afecta a la integridad física y bienestar de las personas sino que fomenta una disminución de la calidad y la cohesión del Sistema Sanitario en España. “Los resultados obtenidos sólo marcan un comienzo con el que se precisa continuar trabajando en medidas y actuaciones de prevención con el fin de evitar, reducir o paliar las agresiones en el ámbito sanitario”, dijo.

Salud Pública y gripe
El Consejo Interterritorial ha avalado la propuesta de desarrollo de una “Estrategia de Vigilancia en Salud Pública en España”. Tendrá como objetivo el desarrollo y modernización de los sistemas actuales de vigilancia en un plazo medio (2020-2023/5) de manera que sirvan de soporte a la toma de decisiones y actuaciones mediante la producción de la información correcta, en el momento y en el nivel adecuado.

La ministra también ha informado sobre la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2019-2020, que comenzará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera del mes de noviembre. Su fin, alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de más de 65 años y del 40% en el personal sanitario y embarazadas.

La finalidad es alcanzar coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores y aumentar las coberturas en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

Preparados ante un BREXIT duro
La ministra ha trasladado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS la información sobre el plan de contingencia y situación ante el Brexit elaborado por el Gobierno. Asimismo ha informado a los consejeros sobre la planificación en los ámbitos en los que se espera un mayor impacto como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La ministra ha indicado que el Ministerio ha habilitado un espacio en la página web con toda la información relativa a las materias que pueden requerir la adopción de medidas en la fecha de salida efectiva del Reino Unido de la UE. A modo de pregunta/respuesta, el Ministerio proporciona información sobre asuntos relativos a la asistencia sanitaria, la historia clínica, profesionales sanitarios, medicamentos o productos alimenticios, sanitarios y cosméticos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€