Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los empresarios y comerciantes posponen la concentración frente a Delegación de esta semana tras una reunión con Sabrina Moh

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba

El pasado lunes, medio centenar de empresarios y comerciantes de la ciudad se reunieron con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para buscar soluciones a una “crítica situación comercial y empresarial” en la localidad, principalmente derivada por la frontera y el cierre de la Aduana Comercial con Marruecos, hace ya más de una año. Tras el encuentro, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, confirmó que los actos reivindicativos que estaban programados para esta semana son “pospuestos” hasta que haya novedades y se pasen las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Enrique Alcoba, responsable de la Asociación de Comerciantes, asegura a este medio que la situación que vive la ciudad de Melilla en cuanto al comercio y a las empresas es “muy crítica”, alegando que cada vez más, los comercios cierran y el número de ciudadanos en estado de desempleo aumenta. Asimismo, explica que la frontera es un factor que está “perjudicando seriamente” a la economía local, puesto que el comercio se está viendo con dificultades para su desarrollo pleno tras el cierre hace ya 15 meses de la Aduana Comercial con Marruecos.

“El Gobierno no actúa”
“Nos hemos reunido con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para intentar poner soluciones a este estado, ya que estamos todos los comerciantes y empresarios muy preocupados porque no estamos viendo ninguna reacción por parte del Gobierno Central hacia este estado y sí vemos gesto que benefician al país vecino, pero no a nosotros, que somos ciudadanos del país”, explica.
Alcoba mantiene que en el tema del comercio, por ejemplo, “cada vez más hay empresarios que deciden cerrar frente a la competencia de grandes empresas que llegan a la ciudad y a la imposibilidad de vender a la península, porque está prohibido ¿A quién se vende? Si tampoco se deja pasar a ciudadanos de Nador a diario en la frontera”. “Nos hemos quedado en medio de la nada, ya que ningún comercio puede vender ni a península, ni a Marruecos, siendo la población cada vez menor y no recibiendo turistas; hay más oferta que demanda”, agrega.

Unión con Ceuta
De este modo, el responsable de ACOME asegura que es “imposible sostener esta situación” y que se ha puesto en contacto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, al que le ha comentado el estado de la economía local de la ciudad. Según el melillense, el responsable de la entidad ceutí le ha trasladado que ellos “están en la misma situación”, por lo que se ha marcado una serie de objetivos de forma conjunta, como realizar una serie de protestas en ambas ciudades para que “se nos oiga y el Gobierno Central intervenga, ya que no mira hacia nosotros”.
Asimismo, entre las propuestas que se le hizo saber a la delegada del Gobierno, el responsable de ACOME indica que le mostraron su voluntad en “estar presentes cuando se realice alguna reunión o cumbre bilateral entre el gobierno español con Marruecos”; ya que, según Alcoba, “nadie conocer mejor la situación crítica que se está viviendo aquí o en Ceuta que un representante local, puesto que desde Madrid no se sabe, ya que no se invierte en nosotros”.
Del mismo modo, y de forma conjunta, Alcoba explica a este medio que Ceuta y Melilla también se unirán en la realización de un escrito para enviarlo a Madrid. “Vamos a intentar buscar un mensaje común, puesto que ambas sufrimos las dificultades del cierre de la Aduana Comercial y de la frontera. Vemos, con la OPE, las largas colas que se forman y los barcos llenos de personas y coches, pero no vemos el reflejo de nada de eso en la ciudad, por lo que tenemos que hacernos escuchar”, señala el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla.

Abrir puertas al comercio con Argelia

Por otro lado, Alcoba señala que ayer tarde realizaron otro encuentro con representantes del puerto y correspondientes comerciantes para tratar, entre otros, un tema que ha estado de boca en boca durante el fin de semana sobre la posibilidad de abrir una vía comercial con Argelia a través del mar, para un intercambio de mercancías y la posibilidad de abrir las puertas de la ciudad al turismo argelino. “Esta posibilidad ya estaba sobre la mesa desde hace bastantes años, pero no se ha llevado a cabo nunca, y es una opción bastante correcta para los comerciantes y empresarios locales”, apunta Alcoba.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€