Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ‘Retrato de Pablo Vallescá’ luce restaurado como Muestra del Mes en el Ibáñez

La restauradora, Amaya Martínez, junto con Francisco Alfaya y Elena Fdez. Treviño

Como cada mes, el conjunto museístico de la Ciudad presenta la ‘Muestra del Mes’, que puede ser desde una pieza singular arqueológica hasta una obra de arte como la que se expone, restaurada por Amaya Martínez Felices, docente del Miguel Fernández y profesional de las Bellas Artes, en el Museo de Arte Contemporáneo y Moderno Andrés García Ibáñez. La pieza de octubre es un cuadro, de grandes dimensiones, de Juan de Dios Francés Mexía, ‘Retrato de Pablo Vallescá’. Este lienzo de 1916 estaba situado en la Cámara de Comercio de la Ciudad, y allí volverá tras acabar su exposición en el museo. El paso del tiempo se hace notar en casi todos los objetos, pero se hace más notorio en el arte. Básicamente, esta es la principal razón por la que el ‘Retrato de Pablo Vallescá’ ha tenido que pasar por manos de la restauradora y profesional de las Bellas Artes, Amaya Martínez Felices.
En la inauguración de la muestra de este mes estuvieron presentes junto a la restauradora, el director de la institución, Francisco Alfaya Góngora y la viceconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño.

Principal objetivo
El principal objetivo, como en cualquier otra restauración, es devolverle la “vida” a los colores que se ven en el cuadro, ya que, como explicó Felices, “el barniz que se empleó sobre la pintura se oxida con el paso del tiempo, por lo que es necesario, tras hacer una serie de procedimientos con el lienzo y un estudio anterior, retirarlo y poner uno nuevo, que conserve en el mejor estado posible la obra artística del autor”.
Sin embargo, el retrato de Juan de Dios Francés Mexía ya había sido intervenido anteriormente, desconociendo la fecha, para “intentar” solventar una serie de grietas que han ido apareciendo en el lienzo. Pero la realidad ha sido otra para la restauradora, puesto que Felices señala que “la parte más difícil de tratar han sido dos zonas que estaban cubiertas por unos parches que, con el paso del tiempo, se han comido la pintura original”.
Para solucionar esto, la restauradora incide en que “para poder solventar este contratiempo que sufría la pintura, se ha tenido que realizar varios injertos y hacer una reintegración cromática en las faltas que presentaba”.
Para la reintegración cromática, la profesional de Bellas Artes ha empleado una técnica de arte denominada puntillísmo, ya que explica que “un restaurador no puede imitar el trazo del autor, siempre debe de emplear técnicas que a simple vista no se no te con el resto del cuadro, pero que de cerca se pueda apreciar la intervención”.

¿Quién fue Pablo Vallescá?
Si un artista, como francés Mexía, retrata a una persona en un lienzo de grandes dimensiones indica que esta persona era relevante para la sociedad.
En este caso, así es. Pablo Vallescá fue un médico militar con gran implicación en la vida social melillense y con un papel relevante en el desarrollo urbanístico y económico de la Melilla contemporánea. Vallescá llegó a ser presidente de la Cámara de Comercio local, lugar donde estará su retrato después de la exposición de este mes de octubre.
Francés Mexía, por su parte, fue un pintor e ilustrador español y discípulo de Emilio Sala. A partir de 1890 concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo una tercera medalla en el año 1897.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€