Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FAMPA y SEO BirdLife retoman los talleres ecológicos de otoño con la construcción de cajas-nido

Cartel del taller de cajas-nido que desarrollan de forma conjunta SEO BirdLife y FAMPA

FAMPA Melilla y la agrupación local de la organización internacional SEO BirdLife retoman de nuevo en este otoño el proyecto de realización de talleres de sensibilización y de construcción de “cajas-nido” para especies que puedan anidar en las áreas verdes de los diferentes centros educativos de la ciudad. Desde la Federación señalan que la próxima semana, siempre comenzando a las 16.30 horas, se comenzará por el CEIP León Solá , lunes, y el CEIP Juan Caro Romero, miércoles. Para la siguiente semana, está prevista la participación, en principio, en el CEIP Anselmo Pardo y en el CEE Reina Sofía. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAMPA) de Melilla indican que la renaturalización de las zonas verdes de los centros escolares, aunque sea “simbólica” puede ofrecer posibilidades de “acercamiento a la naturaleza al alumnado” y de concienciación sobre su importancia; además de “facilitar la lucha contra los mosquitos e insectos tan molestos en nuestra ciudad”. Así pues, ambas entidades se marcan estos preceptos como algunos de los objetivos de la iniciativa.

Proyecto
El coordinador de la actividad, es Francisco J. Pérez Ruiz “Fran”, maestro, ornitólogo y “padre” de esta idea “tan pertinente en nuestra ciudad”, como indican desde la entidad de padres.
Esta actividad será utilizada para abordar varios temas como son la vinculación de los infantes con el medio ambiente a través de las aves, posiblemente “el animal más común en la vida de estos”.
Instrumentalmente, como indican, se pretenden construir cajas-nido que se instalarán en los propios centros y en zonas naturales de la periferia, consiguiendo así otro hito que es ayudar a estos animales alados a encontrar una posible casa donde criar, algo nada fácil en nuestra ciudad debido al deterioro de las zonas verdes, rurales y el pinar.

Importancia de las aves
Con respecto a esto último, ambas entidades explican que, además de dificultar el anidamiento de los pájaros, este tipo de árboles alberga una “peligrosa plaga”: La oruga procesionaria del Pino. “La picadura puede ser bastante molesta e incluso mortal, y es aquí una vez más donde las aves no son de gran ayuda, pues las cajas a construir han sido diseñadas para albergar dos especies concretas”, agregan.
Así pues, explican que los herrerillos y los carboneros son “depredadores incansables de la susodicha oruga y los mejores aliados para el control de forma natural y ecológica en los entornos naturales”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€