Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Audiencia confirma el archivo de la pieza separada de la Operación Tosca

El archivo de esta causa, relacionada con Festejos, es firme porque ya no cabe recurso

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla ha confirmado el archivo de la pieza separada de la Operación Tosca relacionada con el área de Festejos, después de desestimar el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía contra el auto que decretaba el primer sobreseimiento de esta causa el 19 de marzo de este año, dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla.

El fallo de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, confirma la resolución de aquel juzgado, ordenando que se le devuelvan las actuaciones para su ejecución, al tiempo que declara de oficio las costas. Con esta decisión, el sobreseimiento se convierte en firme, ya que no cabe ningún recurso al respecto.
En el auto, la Audiencia Provincial recuerda que la Fiscalía interpuso un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra aquel fallo de marzo, que fue desestimado dos meses después, el 21 de mayo de 2019, en una decisión judicial que también denegaba que se practicaran otras diligencias por considerarlas extemporáneas al haber sido solicitadas tras vencer el plazo.
Sin embargo, la Fiscalía solicitó que se revocara dicho sobreseimiento provisional para insistir en la práctica de dichas diligencias para “decidir si los hechos investigados son o no constitutivos de delito”.
La Audiencia Provincial argumenta su rechazo al recordar que la Fiscalía había hecho esta petición el 17 de enero de 2019, “transcurrido más de un año” desde que había finalizado el plazo de instrucción, lo que tuvo lugar el 6 de octubre de 2017, después de dos prórrogas por “la complejidad de la causa”.
Sin embargo, en este nuevo auto, la Audiencia provincial recuerda que el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece los plazos para las diligencias de instrucción, que pueden ser prorrogados si ésta es declarada compleja, algo que ocurrió en esta causa. No obstante, recuerda que resulta imposible atender la petición de la Fiscalía “una vez transcurrida la prórroga sin que por el Ministerio Fiscal se haya solicitado la ampliación del plazo”.
“Tampoco cabe revocar el sobreseimiento acordado, pues el propio Ministerio Fiscal no lo solicita por entender que para discernir el carácter delictivo de los hechos investigados son necesarias las diligencias de pruebas propuestas extemporáneamente demandadas”, explica la Audiencia Provincial.
Por todo ello, confirma el sobreseimiento de esta pieza, que ya es firme porque no cabe recurso.

Imbroda felicita a quienes fueron señalados: “Se ha hecho justicia”

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, no ocultó ayer su satisfacción por la decisión de la Audiencia Provincial de archivar de forma definitiva esta causa derivada del Caso Tosca. “Se ha hecho justicia”, aseguró el líder popular tras felicitar a quienes se vieron inmersos en esta operación con la que “querían acabar con nosotros” y cuyo fondo “fue una fantasmada”, dijo
Asimismo, lamentó “los malos ratos” que tuvieron que vivir. “Eso no te lo quita nadie. Hay gente dedicada a hacer el mal. Nosotros estamos intentando trabajar bien”, aseveró Imbroda restando importancia a la petición de la Fiscalía de que se siguiera investigando. “El auto está clarísimo. Lo archivó el juzgado, ahora la Audiencia y se acabó”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€