Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Maléfica: Maestra del mal

Director: Joachim Rønning. Intérpretes: Angelina Jolie, Elle Fanning, Chiwetel Ejiofor
En 2014 vimos “Maléfica”, la historia no contada de los personajes Maléfica y Aurora sacados del clásico animado “La Bella Durmiente”, interpretada por Michelle Pfeiffer, Chiwetel Ejiofor, Sam Riley, Harris Dickinson, Ed Skrein, Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville. Ahora nos llega una segunda entrega, Maléfica: Maestra del mal.
Como en la anterior película, Maléfica: Maestra del mal es una aventura puramente fantástica. La historia se sitúa cronológicamente varios años después de "Maléfica", en la que conocimos los sucesos que endurecieron el corazón de la villana y que la llevaron a maldecir a la recién nacida Princesa Aurora.

Ahora, los complejos vínculos familiares que unen a la enigmática y perversa Maléfica (Angelina Jolie) con su ahijada Aurora (Elle Fanning) corren peligro a medida que entran en juego alianzas inesperadas, una boda inminente y nuevas fuerzas oscuras. La Princesa Aurora es la Reina de los Moros, puesto que le concedió Maléfica, y va a casarse con el Príncipe Felipe (Harris Dickinson), heredero del trono de Ulstead e hijo del Rey Juan y la Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer). En realidad este enlace, que pretende unir seres humanos y hadas, es un malvado plan de la Reina Ingrith para perjudicar a Aurora dividiendo a humanos y hadas para siempre.

El paso de los años ha limado las asperezas entre Maléfica y Aurora. Su relación, nacida del dolor y la venganza se ha transformado. Pero el odio entre el hombre y las hadas sigue persistiendo. El inminente matrimonio de Aurora con el Príncipe Felipe es motivo de celebración en los dos reinos, ya que con la boda quedarán unidos los dos mundos, pero un encuentro inesperado provoca una nueva y poderosa alianza y Maléfica y Aurora se colocan en bandos opuestos de una Gran Guerra. Esta circunstancia pondrá a prueba sus lealtades y las llevará a preguntarse si pueden ser una verdadera familia.

La película está dirigida por Joachim Rønning, con guión de Linda Woolverton y y Micah Fitzerman-Blue & Noah Harpster, sobre una idea de la primera. Joachim Rønning nació en 1972 en Sandefjord, Noruega. Comenzó a trabajar formando equipo con Espen Sandberg, también nacido en Sandefjor, bajo el nombre Roenberg, acrónimo de sus apellidos. Ambos fundaron la productora para comerciales Motion Blur, una de las mayores de Escandinavia. Actualmente, Rønning trabaja en solitario. Rønning y Sandberg debutaron como directores de cine con “Bandidas” (2006), una coproducción de Francia, México y Estrados Unidos, protagonizada por Penélope Cruz y Salma Hayek, escrita y producida por el cineasta francés Luc Besson.

Su segunda película fue “Max Manus: Hombre de guerra” (2008), coproducción noruega, alemana y danesa, acerca el sabotaje liderado por los noruegos contra las fuerzas alemanas, durante la Segunda guerra Mundial, y su batalla por superar los miedos internos.

En 2012 estrenaron “Kon-Tiki”, que narraba la expedición del mismo nombre realizada por el etnógrafo experimental y explorador noruego Thor Heverdahl en 1947 a lo largo del océano Pacífico, desde Perú a la Polinesia, con la que pretendía demostrar su teoría de que los habitantes de América del Sur podían haber resuelto el misterio de cómo se pobló la Polinesia en la época precolombina. “Kon-Tiki” fue nominada, entre otros muchos premios, al Oscar a Mejor película de Habla no Inglesa y al Globo de Oro en esta misma categoría.

En 2014 realizaron dos episodios de la serie de televisión “Marco Polo” y, en 2017, dirigieron la quinta entrega de la saga Piratas del Caribe, “Pirtas del Caribe: La venganza de Salazar”. En solitario, Joachim Rønning ha dirigido el cortometraje “Rubisten” (2007), la película para televisión “Día del Juicio Final” (2017) y la que ahora nos ocupa, Maléfica: Maestra del mal. El diseño de producción lo ha realizado Patrick Tatopoulos, responsable de este mismo trabajo en películas como “Startgate” (1994) e “Independence Day” (1996), de Roland Emmerich; “Dark City” (1998), de Alex Proyas; “Eclipse mortal” (2000), de David N. Twohy; “Underworld” (2003), de Len Wiseman;“Yo, robot” (2004), de Alex Proyas; “Underworld: Evolution” (2006), de Len Wiseman; ”Silent Hill” (2006), de Christopher Gans;“Soy leyenda” (2007), de Francis Lawrence; “La jungla 4.0” (2007) y “Desafío total” (2012), de Len Wiseman; “300: El origen de un imperio” (2014), de Noam Murro, “Godzilla” (2014), de Gareth Edwards; “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” (2016) y “Liga de la Justicia” (2017), ambas dirigidas por Zack Snyder.

Totapoulos confiesa qiue lo que le atrajo de Maléfica: Maestra del mal fue que se trataba de un cuento de hadas, algo diferente a lo que había hecho hasta ahora. El primer paso de su trabajo, tratándose de una secuela, fue ver la primera película y tratar de aprender su lenguaje y estética. Se trataba de diseñar algo nuevo respetando lo ya existente. La historia continúa, no es lo misma. Por lo tanto, es imprescindible que se aprecien ciertos cambios como consecuencia del tiempo transcurrido.

En Maléfica: maestra del mal hay cuatro mundos diferentes: el de hadas de los moros con el castillo de Aurora; el pueblo de Ulstead; El castillo de la reina Ingrith, y el mundo de la oscura hada. La ciudad de Ulstead, el mundo humano, es algo sencillo y familiar con lo que nos podemos identificar. El castillo de la reina es enorme, marcando la diferencia entre los mundos ciudad y castillo.

En principio, habían planeado que el castillo fuera del periodo gótico. Al final, optaron por mediaval con una ligera estética gótica y renacentista, de enormes dimensiones. En la película hay tres castillos: el del reino de Ulstead (el castillo de la reina), el castillo de hadas de los moros y el castillo de Maléfica, cada uno distinto. El creado por Maléfica está hecho con elementos que se encuentran en el bosque, raíces y enredaderas, no hay líneas rectas.

Aunque cada departamento que participa en el rodaje de una película parece independiente, todos ellos están conectados. En este caso, Totapoulos a trabajado estrechamente con la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick y el director de fotografía Henry Brahams. Confiesa que Miroinik le dio la oportunidad de crear una estética diferente para cada uno de los tres personajes femeninos principales; con Brahams, pudo conseguir atmósferas completamente únicas para los diferentes mundos utilizando distintas configuraciones de iluminación.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€