Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las mujeres melillenses “cada vez más” se interesan por la Defensa Personal por su seguridad

Las usuarias de la A.V. El Pueblo aprendieron acerca de esta disciplina el pasado fin de semana

Cada vez más, las mujeres melillenses, según afirma el presidente de la Federación Melillense de Karate y director del Club Goshinkan, Francisco Javier Ruiz, “se interesan por adquirir ciertos conocimientos sobre Defensa Personal para salir airosas de un situación de peligro”. De esta manera, entidades como la A.V. El Pueblo reclaman sus lecciones para las mujeres. Del mismo modo, Ruiz afirma que este fin de semana se celebrará “una formación para formadores en esta disciplina”.

No es raro el día que no salga en los medios de comunicación nacionales, e incluso a veces locales, mujeres que han sufrido una agresión, del carácter que sea, pero más comúnmente sexual.
Es por ello, quizás, que las melillenses tomen iniciativa en adquirir conocimientos acerca de la Defensa personal Femenina, impartida por el presidente del Club Goshinkan y de la Federación Melillense del Karate, Francisco Javier Ruiz.
“Durante el año suelo organizar eventos centrados en este tipo de disciplina y participan varios colectivos femeninos de la ciudad; pero sí es cierto que a veces lo reclaman por sentir cierta inseguridad en la calle con, por ejemplo, menas o por miedo a sufrir una agresión como un robo”.

Objetivo de la defensa
De este modo, Ruiz indica que lo principal de esta disciplina, la Defensa Personal Femenina, es enseñar a la mujeres una serie de técnicas, sencillas, para que “puedan incapacitar al agresor y escapar de esa situación”.
“Se suele utilizar el tema del peso y la estatura y de cómo manejar estos dos aspectos a su favor; son técnicas fáciles e intuitivas, ya que lo más importante es la modificación de la conducta”, explica el profesional.

La psicología, factor clave
Asimismo, además de saber cómo actuar en caso de un atraco o una posible agresión sexual, se pone en valor el tema de la psicología, ya que este ámbito cobra bastante importancia dentro de la Defensa Personal.
“Suele suceder que cuando se sufre un ataque, del tipo que sea, después la usuaria tiende a tener cierto miedo a que le vuelva a suceder; por lo que antes se da una serie de consejos para detectar ciertas situación y prevenirlas, como es evitar ciertas zonas, saber qué hay que hacer, etc”, detalla el presidente del Club.

La Federación Nacional llega a Melilla el viernes

El presidente de la Federación Melillense de Karate afirma que este viernes y sábado se realizará en la ciudad una formación destinada a todos aquellos que practiquen esta disciplina y que quieran una titulación ofrecida por el presidente del Departamento Nacional de Defensa Personal. “Esta es la primera vez que se realiza este curso fuera de Madrid”, afirma Francisco Javier Ruiz. “Hasta el momento ya hay unos 30 usuarios inscritos y el lugar escogido será el Pabellón Deportivo Javier Imbroda, pero puede que se tenga que cambiar”, detalla Ruiz.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€