Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato CSIF Educación exige un plan integral de mejoras para el Instituto Enrique Nieto

El sindicato CSIF Educación “exige un plan integral para solventar de una vez por todas todos los problemas y deficiencias que lleva padeciendo el IES Enrique Nieto durante los últimos años”. Afirma el sindicato que además de las “ratios ilegales” que soporta, hay que añadir otros problemas como la falta de limpieza, un mobiliario “obsoleto y deteriorado” y la carencia de profesores especializados para atender a alumnos con necesidades. Recuerda CSIF que uno de los centros decanos de la ciudad, el Enrique Nieto, ha sido noticia desde que empezó el curso debido a la falta de limpieza. Aunque recuerdan que esta es una cuestión “básica y supone un gran problema para la comunidad escolar, no es esta la única penuria que sufre el centro y de la que es directa y única responsable es la administración educativa de nuestra ciudad, el Ministerio de Educación”.

Denuncia “la difícil situación que este centro está atravesando y mostramos nuestro apoyo tanto al equipo directivo como a su claustro” y piden que esta “llamada de atención sirva para que se busquen soluciones a esta situación”.

El primer problema es el de “las ratios ilegales de muchas de las aulas, porque 11 de las 25 aulas de la ESO (44%) superan el límite establecido por la ley”. “Las cifras son muchísimo peor en bachillerato donde 9 de los 12 grupos (75%) superan lo permitido por ley y este es un problema en toda la ciudad, ya que mientras que la natalidad aumenta cada año, no se construyen centros escolares de secundaria desde hace más de 20 años”, indican. Aunque está previsto que se abra un nuevo instituto el curso que viene, “este no solventará las altísimas ratios que sufren nuestros centros y que de manera tan negativa afecta a nuestros compañeros y a los estudiantes”.

El sindicato exige a la administración que dote el mobiliario necesario para el normal desarrollo de las clases por parte de silla”, lamentan. Además “este año hay una serie de alumnos que necesitan un profesor de Audición y Lenguaje y un fisioterapeuta y ni los tienen ni se les espera, a pesar de ser necesidad imperiosa de estos alumnos para el desarrollo de su aprendizaje”, expone.

También denuncian la “mínima inversión que se hace en este centro que se traduce en condiciones laborales muy precarias, no solo para los docentes, sino para toda la comunidad educativa”. Claros ejemplos son los vividos durante “estos meses calurosos en aulas que carecen de aire acondicionado en las que se apelotonan más de 30 alumnos; los cortes de corriente causados por una instalación de más de 40 años y los problemas con los equipos informáticos tan difíciles de reparar o reemplazar si no hay dotación económica suficiente”.

Por todo ello, CSIF Educación “exige un plan integral para solventar de una vez por todas todos los problemas y deficiencias que lleva padeciendo el IES Enrique Nieto durante los últimos años”. Apostilla que “desgraciadamente esto no es un caso aislado en nuestra ciudad sino un problema endémico de nuestro sistema educativo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€