Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un abogado de CPM, Gonzalo Boye, citado por una juez por presunto blanqueo de capitales

Mustafa Aberchán y el abogado Gonzalo Boye

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado a declarar el próximo miércoles, 23 de octubre, al abogado de Coalición por Melilla (CPM) Gonzalo Boye por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha ordenado la comparecencia del letrado que lleva la denuncia de los cepemistas contra la prohibición de entrada de corderos, junto a dos personas más, después de los registros practicados este lunes, entre ellos en la casa de Gonzalo Boye. Este abogado, chileno de nacimiento, ha defendido al narcotraficante y en la actualidad, además de uno de los letrados de CPM, es coordinador de la defensa jurídica del expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado a Bélgica.

Esta investigación y los registros practicados, según detallan las fuentes consultadas, no tienen nada que ver con ni con el partido de Mustafa Aberchán ni con la defensa jurídica que presta Boye a Puigdemont.

Sito Miñanco fue detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018 en un gran operativo que incluyó varias ciudades españolas, causa en la que continúa investigado. Paralelamente, fue juzgado a principios de este año por la Audiencia Provincial de Pontevedra por blanqueo de capitales, vista en la que estuvo representado por Gonzalo Boye. Fue condenado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros.

La investigación de la Audiencia Nacional es la que ha llevado a los registros de este lunes, pero no es la primera vez que este tribunal investiga a Boye: en 1996 fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla. Salió en libertad en 2002.

Durante su tiempo en la cárcel completó la licenciatura de Derecho y desde su salida ha participado en algunas de las causas más conocidas, como el juicio por los atentados del 11-M en Madrid, ejerciendo de letrado de una de las víctimas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€