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Un autobús para mostrar 'La nueva cara del Alzheimer' llega a Melilla para concienciar a niños y adultos

Distintas autoridades acudieron a arropar el acto
Distintas autoridades acudieron a arropar el acto (Foto: Guerrero)

Se ha instalado en la Plaza de las Culturas,, junto a los muros de Melilla la Vieja, y busca que los visitantes conozcan la realidad de una enfermedad que afecta cada vez a más personas

miércoles 23 de octubre de 2019, 04:00h
Mª Dolores Arjonilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla (AFAL-Melilla) presentó ayer el autobús de la campaña nacional 'La nueva cara del Alzheimer', organizada por la CEAFA (Confederación Española de Alzheimer), con la que se pretende visibilizar la situación de una enfermedad que se diagnostica cada vez en más casos prematuros, incluso en personas de 60 años.
La campaña se materializa en un autobús itinerante que se ha instalado en la Plaza de las Culturas, junto a la entrada del túnel del Foso del Hornabeque. La presentación de la campaña estuvo apoyada por representantes de la administración central y local, y distintas formaciones políticas.

Objetivos
El objetivo principal de la campaña y del autobús es "informar, concienciar y sensibilizar sobre la enfermedad del Alzheimer y otras demencias", desde un nuevo punto de vista. "En el futuro, todos podemos ser afectados por esta enfermedad", advirtió Arjonilla que señaló que el lema de la campaña y su imagen, con una niña, hace referencia a una nueva realidad del Alzheimer, con dos factores muy importantes: por un lado, la esperanza de vida, cada vez mayor, y, por otro, el diagnóstico precoz, que detecta antes la enfermedad. Indicó Arjonilla que es necesario que los niños de hoy conozcan de la existencia de una enfermedad que les puede afectar dentro de cincuenta o sesenta años.

Alertó de que esta enfermedad está evolucionando y afecta a gente cada vez más joven, para la que no existen recursos específicos. Así, entre un 9 y un 10% de los enfermos de Alzheimer son personas diagnosticadas por debajo de los 65 años, lo que requiere unas atenciones específicas que por el momento no se han tenido en cuenta, lo que hace necesario poner "nueva cara al Alzheimer". Según datos oficiales, se produce un nuevo caso cada tres segundos. El coste económico de atender a un paciente al año es de unos 31.000 euros y el 85% es asumido por la familia.

Detalló la presidenta de AFAL Melilla que los retos a asumir son los de sensibilizar y concienciar para avanzar hacia sociedades no excluyentes; poner a las personas en el centro de la atención social y sanitaria; respetar la dignidad de la persona garantizando sus derechos y la acción ética, e impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento.
Interior del autobús
Interior del autobús (Foto: Guerrero)