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Una línea con Argelia como alternativa a la salida mercancías

miércoles 23 de octubre de 2019, 04:00h
La Autoridad Portuaria de Melilla está trabajando en su objetivo de impulsar una línea marítima que conecte la ciudad con Argelia, concretamente con el puerto de Ghazaouet, como una alternativa que permita dar salida a las mercancías y al comercio de Melilla. El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, explicó que esta entidad ha conseguido despertar el interés de una de las navieras españolas “de primer nivel”, sobre la que no desveló el nombre, aunque podría ser una de las que ya operan en Melilla, dado que dijo que “viene a este puerto”.
Dicha empresa está elaborando un estudio de mercado sobre la apertura de esta línea y ha transmitido a la Autoridad Portuaria que actualmente tiene “un barco parado” que podría destinar a dicha línea regular, el cual no tiene por qué ser de grandes dimensiones, habida cuenta que el puerto de Ghazaouet está situado a 56 millas del de Melilla.
Gamero aseguró que, en caso de que decida llevar a cabo este proyecto, recibirá “todo el apoyo” por parte de la Autoridad Portuaria de Melilla, que ha mostrado su interés en la apertura de esta línea para “recuperar vía marítima” la actividad comercial que había entre Argelia y Melilla antes de que se cerrara la frontera terrestre de aquel país, que era importante. Además, Gamero subrayó el “gran rendimiento económico” que para Alicante y Orán tiene la línea marítima que conecta sus respectivos puertos, algo que se quiere “emular” en Melilla con esta ruta con Ghazaouet, la cual sería para el transporte de pasajeros y mercancías, aunque el objetivo se centra en “facilitar la salida de mercancías” de la ciudad.

Moción de CPM en la Asamblea
Esta es una de las actuaciones en las que está trabajando en estos momentos la Autoridad Portuaria, aunque no es la única. Por ejemplo, mencionó la posibilidad de que Melilla se convierta en un puerto con ventajas para el avituallamiento y la estancia de embarcaciones de gran eslora que, al estar matriculadas fuera de la Unión Europea, tienen que salir cada determinado tiempo de las aguas jurisdiccionales españolas y del territorio aduanero de la comunidad. Para ello, la Autoridad Portuaria ha encargado a CPM que presente una moción en la Asamblea para lograr una reducción del IPSI importación del combustible marino y de la importación de embarcaciones del 7 al 0,5%, y la eliminación del gravamen complementario de 3 a 0 céntimos por litro.