Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El proyecto de remodelación del antiguo Correos concurrirá a las ayudas del 1,5% Cultural

Habrá que determinar con la UGR qué usos darle

El futuro proyecto de reforma y conservación del antiguo edificio de Correos concurrirá a la convocatoria de ayudas que con cargo al 1,5% cultural conceden el Ministerio de Fomento y Cultura, según las pretensiones de la Ciudad Autónoma, que pretende que el inmueble pueda ser utilizado para cuestiones académicas en colaboración con la Universidad de Granada. Aunque falta concretar los usos definitivos, sí se sabe que el coste de la actuación sería de tres millones de euros, pero la ayuda estatal sólo cubriría el 75%, por lo que no se descarta cubrir el resto entre Melilla y la UGR. En rueda de prensa, la responsable del área de Educación, Gloria Rojas, explicó que la semana pasada, aprovechando la visita de la rectora de la Universidad de Granada en Melilla con ocasión de la inauguración del curso académico, se desarrollaron varios encuentros de trabajo con el equipo decanal del campus melillense y responsables de la UGR.

Campus y Correos
En especial se habló, “como objetivo prioritario, de mejorar las infraestructuras porque necesitamos afianzar las titulaciones que hay en el campus y dotarlas de una mejor calidad y el pabellón polideportivo es la gran prioridad de la UGR y la Ciudad”, indicó la consejera.

Además de abrir la puerta a una colaboración de Melilla en los planes de ampliación del campus, asegura Roja que se establecieron las bases para comenzar un “auténtico intercambio cultural con la UGR a través de la Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad” y la Ciudad Autónoma.

En estas conversaciones también se habló del antiguo edificio de Correos y de sus posibilidades. Aseguró que el Gobierno local quiere que se le pueda dar “el mejor uso y utilidad posible y que contribuya a dinamizar la zona centro que falta hace”, pero para acometer cualquier proyecto, dijo, “hay que buscar financiación y hemos salido a ello”.

Así, expuso que la viceconsejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, presentó ante la Comisión de Patrimonio Nacional la intención de la Ciudad Autónoma de concurrir a la convocatoria de subvenciones con cargo al 1,5% cultural que subvencionan los Ministerio de Fomento y Cultura, para sufragar un proyecto de reforma y conservación del antiguo edificio.

Financiación
En esta reunión se le expuso a Melilla que el proyecto “se ajusta” a las características de la convocatoria y podrá concurrir a este concurso que saldrá en diciembre o enero y que subvencionaría tres cuartas partes del coste previsto, que son tres millones de euros. Adelantó Rojas que para el resto, se abrirán negociaciones con la UGR para asumirlo de forma conjunta.

El proyecto de actuación, que deberá elaborar la Consejería de Fomento, busca que el edificio pueda compaginar un “uso público administrativo para el disfrute de todos los melillenses y actividades docentes o académicas en colaboración con el campus de la UGR en Melilla”, indicó Rojas, que pidió a Paz Velázquez (PP) que “deje de malmeter” con este tema, y a la que demandó “la misma lealtad” que dice mantuvieron los grupos hoy en el Gobierno cuando estaban en la oposición cuando se trataban de cuestiones sobre el mundo universitario.

La consejera, que dejó de manifiesto que habrá que determinar qué uso se quiere dar en concreto al antiguo Correos y que para ello se hablará con la UGR, sí que ella apostaría porque fuese para posgrados, másteres y doctorados, y que incluyese una sala de conferencia de uso público. Si finalmente se deniega la ayuda, se sentarían a negociar con la UGR sobre qué camino seguir.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€