Este año por fin los hombres y mujeres de la comunidad Judía de Melilla, han podido posar su beso en la enseña nacional. Para algunos era la primera vez, para otros refrendado el que dieron en su día al hacer la mili o ingresar en la Academia General Básica de Suboficiales. Este año el Regimiento Mixto de Artillería nº 32 se encargaba de la organización del acto, su coronel D. Víctor Miguel Muñoz Barbado, daba lectura de la formula para jurar o prometer defender la bandera de España. Acto seguido, los jurandos desfilaban ante su estandarte, depositando su beso y comprometiéndose a defender la Bandera, la Constitución y España, hasta la última gota de su sangre. La bandera es el símbolo que une a todos los españoles, en suelo patrio o en el exterior. Siendo el ejército depositario de la custodia y defensa de la misma, cada mañana la izan mientras se entona el himno de España. Para todos los ciudadanos melillense es un honor verla ondear en nuestra plaza de España, acuartelamientos o centros oficiales, entre otros. España, patria de gente hospitalaria, conocedora del espíritu de sacrificio, honestidad, honradez, austeridad…. España cuna de soldados que han escrito la historia con la sangre derramada en los campos de batalla. Soldados que con honor y responsabilidad son dignos merecedores de su prestigio en misiones en el exterior, apagando fuegos o en inundaciones. Soldados que acuden donde su patria le ordena.
Hoy los que hemos pasado bajo la bandera nos sentimos un poco más españoles, orgullosos de haber participado en tan honroso acto.
Expresamos un sentimiento de gratitud al Comandante General y a España. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva el Ejército español! ¡Viva Melilla!
Por Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel