Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

Ocho apellidos melillenses

Se viene instalando en las últimas fechas en Melilla, un discurso identitario sobre la mayor o menor legitimidad para defender los intereses de los melillenses por parte de los candidatos a las elecciones del próximo 10 de noviembre, en razón de su lugar de nacimiento o eventual residencia que me trae a la memoria las dos celebradas películas que han tenido por título “Ocho apellidos vascos” y “Ocho apellidos catalanes”, que han hecho las delicias del público en general por el acertado sentido del humor con el que los españoles damos rienda suelta a la extraordinaria diversidad de nuestra nación en sus gentes y en sus tierras.
Encierran, no obstante, ambas películas una inteligente reflexión sobre la ceguera experimentada por los que defienden postulados localistas, nacionalistas y en algunos casos independentistas sobre la dificultad para la aceptación e integración de los procedentes de otras partes de España. Afortunadamente, a pesar de lo brutal y escandaloso de las consecuencias que vemos cotidianamente en algunas partes de España, que la materialización de dichas ideologías representan o pueden representar para la convivencia entre los españoles, podemos afirmar que son extremismos representados por una escueta minoría de españoles, eso sí, muy ruidosos y brutales, y provocando en ocasiones daños irreparables. La inmensa mayoría de los españoles viven con naturalidad encomiable la integración y la convivencia con sus conciudadanos de otras partes de España e incluso de otras partes del mundo. ¡Qué le vamos a hacer! Gracias a Dios, somos así.

Parece preocuparle al Señor Aberchán o no parecerle correcto, que yo pretenda defender los intereses de los melillenses, según dice él, desde Madrid, Huelva o Vizcaya. Para sus recopiladores de datos, le informo de que, lamentablemente, ya no dispongo de vivienda alguna en la hermosa provincia de Huelva, a la que invito a conocer a todos los que lean estas líneas y aún no la conozcan.

Actualmente, tengo fijada mi residencia en Melilla para mejor servir los intereses de los españoles en general y de los melillenses en particular si ellos me conceden su confianza el próximo 10 de noviembre.

Para tranquilizarle en su aparente preocupación, me gustaría hacerle saber que en mis “cortos pero intensos” 62 años de vida, he tenido el honor y el privilegio de trabajar por la paz, la seguridad y el bienestar de todos los españoles, incluidos los melillenses, desde Zaragoza, Toledo, Alcalá de Henares, Munguía (Vizcaya), Kentucky (EEUU), Luanda (Angola), Zagreb (Croacia), Sheinjin (Albania), Düsseldorf (Alemania), Prístina (Antigua Yugoslavia), Paracuellos del Jarama, Badajoz, Líbano, Guinea Conakry y finalmente Melilla en donde pasé 6 de los últimos 10 años de mi vida en el servicio activo y en donde pasé a la reserva pasando a prestar mis servicios en dicha situación a la sede central del Ministerio de Defensa en Madrid.

Como puede ver, se pueden servir bien los intereses de los españoles en general y de los melillenses en particular desde muchas partes del mundo, lo que proporciona, créame, una visión amplia de la realidad y de las razones por las cuales las personas, especialmente en situaciones de dificultad, obran de una determinada manera y no de otra y las razones por las que los poderes públicos unas veces tienen la posibilidad y la voluntad de actuar de una determinada manera y no de otra.

Yo con su permiso, para su tranquilidad y desde la cordialidad personal que le brindo, si los melillenses quieren, defenderé con toda mi alma y con todas mis fuerzas los intereses de los españoles en general y de los melillenses en particular, desde el próximo 11 de noviembre, desde España, ¿le suena?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€