Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juan Antonio Delgado (Podemos) propone acabar por Ley con la expulsión del Ejército a los 45 años

Gema Aguilar y la candidata al Senado, junto al diputado Juan Antonio Delgado
(Autor: Guerrero)

En su visita a Melilla, Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos por Cádiz, dejó patente que su formación demanda que se elabore una Ley Integral de las Fuerzas Armadas que acabe con el límite de los 45 años y evite que cincuenta mil profesionales “se vean en la calle” en 2030. Además, demandó que se incrementen las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Melilla en 400 agentes más en cada cuerpo, al objeto de responder a las necesidades de la labor que realizan. En rueda de prensa, Juan Antonio Delgado, aseguró que uno de los asuntos que le “quita el sueño” como político, es la situación de los militares profesionales que, a los 45 años, según una ley aprobada en 2006, deben abandonar el Ejército y entiende que el Gobierno central tiene que buscar una solución para “no dejarles tirados en la calle”.

Legislación
Manifiesta que esta ley obliga a personas jóvenes, a tener que dejar su profesión para percibir una pensión no contributiva de 600 euros cuando podrían ser reasignados a nuevos servicios, como propone Podemos en su programa electoral.

Según dijo, su formación ha presentado en varias ocasiones propuestas para cambiar esta legislación y eliminar los artículos que hacen referencia al límite de los 45 años, un tope que entiende no está motivado por ninguna razón médica o por pérdida de capacidad relacionada con la edad de los profesionales de las Fuerzas Armadas.

Propuestas
Otra medida es que en vez externalizar servicios como la vigilancia de acuartelamientos a empresas de seguridad, como asegura han realizado el PP y PSOE, que sean estos militares afectados por la cláusula de edad los que pasen a encargarse de esta labor, porque incluso “hay mandos de las Fuerzas Amadas que dicen que no es necesario despedir a nadir”.

El candidato al Congreso entiende que lo adecuado es “buscar soluciones, buscar fórmulas, como elaborar una Ley Integral para las Fuerzas Armadas, no como la actual que fija militares de primera y segunda categoría, sino elaborar una legislación para todos los militares implementada con algunas medidas”.

Lo que le queda claro es que mientras no se produzcan cambios seguirán saliendo profesionales del Ejército, unos cincuenta mil en el año 2030 y “no hay ninguna empresa en España que incluya en sus contratos una cláusula de exclusión laboral por la edad, y esto es algo que no se entiende en Ceuta, Melilla y Cádiz” donde existe una mayor presencia militar.
“Lo que no puede ser es que, a estos profesionales, como hemos visto a la UME con el tema de la DANA, que les demos una patada, con una medida aprobada por el PSOE y seguida por el PP” por lo que dijo que en vez tanto “patriotismo de hojalata” se busquen soluciones a este asunto.

Aumento de los efectivos de Policía y Guardia Civil
Juan Antonio Delgado, guardia civil de profesión desde hace 28 años, recordó que Podemos ha presentado una proposición de ley para que no se aplique el Código Penal Militar a la Guardia Civil, la equiparación salarial y el derecho sindical para los agentes de la Benemérita
Apuntó que no es la primera vez que visita Melilla y Ceuta, de ahí que no le sean ajenos los problemas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en ambas ciudades, que en el caso de Melilla se traduce en un “desmantelamiento claro de efectivos técnicos y humanos”.
“Donde más se advierte esa escasez de personal y de medios para trabajar es en la frontera, con garitas en un estado lamentable, de sistemas que no funcionan, de coches de 200.000 kilómetros, de chalecos antibalas insuficientes (70 para una plantilla de 700 guardias civiles), con lo que ni siquiera pueden protegerse”, se lamentó.

Reclamó el diputado de Podemos, además de que se atiendan las necesidades de los agentes, que se elabore un protocolo de actuación que evite, como hasta ahora, que el Gobierno de turno, sea el PP o el PSOE haga “una interpretación de la Ley de Extranjería a su manera, porque es perjudicial para los agentes, que son los que pagan el pato”.

Dejó de manifiesto que Podemos considera que debería ampliarse la plantilla de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Melilla en 400 agentes más en cada cuerpo, para evitar situaciones como que una frontera con cuatro carriles sea atendida por solo dos agentes.

El diputado de Podemos aprovechó su visita ayer a Melilla para reunirse con representantes sindicales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, visitar los puestos fronterizos y mantener un encuentro con ciudadanos en la sede de la formación morada en la ciudad y conocer las demandas y reivindicaciones de los melillenses.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€