www.melillahoy.es

La Comunidad Hindú melillense celebra hoy domingo la fiesta del Diwali o año nuevo 2076

La Comunidad Hindú melillense celebra hoy domingo la fiesta del Diwali o año nuevo 2076

La conocida como “La fiesta de las luces” festeja el regreso del Dios Rama a la tierra para guiar a los hombres

domingo 27 de octubre de 2019, 04:00h
Desde hoy la Comunidad Hindú Melilla celebrará la llegada del Diwali o año nuevo 2076, una fiesta que se prolongará por espacio de tres días. En esta primera jornada se llevarán a cabo rezos especiales tanto en los hogares hindúes como en el templo de la calle Castelar, para concluir con un almuerzo vegetariano a la que acudirán los integrantes de la comunidad.
Ramesh Ramchand, presidente de la Comunidad Hindú, recuerda que este domingo 27 de octubre, “los hindúes celebraremos el Diwali o Año Nuevo, el 2076 y como bien saben los melillenses, en esta bendita ciudad tenemos el gran placer de disfrutar y vivir muchas de las fiestas de otras comunidades religiosas”.

Cómo en años anteriores los miembros de la Comunidad Hindú “celebraremos un rezo en el templo hindú, dónde veremos y escucharemos las enseñanzas de nuestros gurús y a continuación, el rezo con oraciones cantadas”. Una vez finalizados degustarán del "prasad" o dulce hindú en el mismo templo para luego a continuación celebrar en un restaurante de la ciudad, esta fiesta, con un menú totalmente vegetariano. “Esto es algo habitual ya que somos vegetarianos todos los lunes y en las festividades de nuestros gurús y los días de luna llena”, detalla.
“Desde este medio de comunicación quiero hacer extensivo a todos los melillenses el compartir unas celebraciones tan significativas para la Comunidad Hindú como esta fiesta, y ruego porque la convivencia en esta Ciudad siga siendo ejemplo para el mundo entero, y deseo a todos un Feliz Diwali y Feliz Año”, indicó. Ramchand pide que Dios, “llámese Señor, Ala, Yaveh o Krishna bendiga a esta Ciudad y a todos los melillenses, y no olvidemos que Melilla es nuestro ‘Paraíso’, sigamos amándola y defendiéndola porque es única”.

Los hinduistas llenarán durante estos días sus hogares de luces, rememorando como sus antepasados marcaron con luminarias el camino por el que pasaría el Dios Rama en su regreso a la tierra, tras su exilio, para dirigir a los hombres.

Pontificio Consejo
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía a la comunidad hindú, con ocasión del Diwali, sus mejores deseos para que “esta fiesta de luces ilumine vuestros corazones y hogares y traiga alegría y felicidad, paz y prosperidad a vuestras familias y comunidades; al mismo tiempo, que fortalezca el espíritu de hermandad entre vosotros”. Señala en su escrito, que el odio entre las personas surge de la falta de reconocimiento del otro “como hermano o hermana, y “es necesario que cada persona, especialmente cristianos e hindúes, sean constructores de fraternidad y de convivencia pacífica allí donde se encuentren”.
“Como creyentes arraigados en nuestras convicciones religiosas y con una preocupación compartida por el bienestar de la familia humana, ¡ojalá podamos unir nuestras manos con las de las diferentes tradiciones religiosas y todas las personas de buena voluntad y esforzarnos por hacer todo lo posible -con un sentido de responsabilidad compartida- para construir una sociedad más fraterna y pacífica!”, finaliza el escrito.