Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las mafias exprimen la vía de las islas Chafarinas: medio millar de entradas en tres meses, 40 este fin de semana

Recorrido de Almería a Melilla y retorno de la Salvamar Spica

Las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos están sacando rendimiento a la vía de Chafarinas. En solo tres meses son ya medio millar de entradas irregulares de inmigrantes las que se han producido a través del archipiélago de soberanía española, que han sido derivadas a Melilla con los traslados que ha llevado a cabo Salvamento Marítimo. Las últimas 40 se han registrado este pasado fin de semana, con la llegada de 7 inmigrantes el sábado, y una treintena ayer. El primer grupo llegó el sábado a primera hora, pero la Delegación del Gobierno en Melilla no informó hasta ayer, transcurridas más de 24 horas. En concreto, se trataba de seis hombres y una mujer de origen subsahariano, todos mayores de edad y en buen estado.

Para proceder a su rescate, Salvamento Marítimo envió a la embarcación Salvamar Spica desde el puerto de Almería hacia Chafarinas, donde recogió a los inmigrantes y los llevó hasta el puerto de Melilla, para regresar posteriormente a Almería.

Segundo grupo, 24 horas después
Ayer por la mañana, menos de 24 horas después, otra treintena de inmigrantes llegó de forma irregular vía marítima a la isla del Congreso, en Chafarinas, sobre los que la Delegación del Gobierno no dio ningún detalle, salvo que serían trasladados en las próximas horas a Melilla por Salvamento Marítimo.
Al cierre de esta edición, ninguna de las dos embarcaciones que se están encargando de efectuar estos traslados de inmigrantes desde hace un mes, la Salvamar Spica y la Guardamar Calíope, se movieron del puerto de Almería, por lo que es previsible que el rescate se produzca a lo largo de la jornada de hoy.

La Salvamar Alcor, con base en Melilla, averiada desde hace un mes

El rescate de la treintena de inmigrantes que llegaron ayer de forma irregular a Chafarinas, que previsiblemente se llevará a cabo a lo largo de la jornada de hoy, será, al menos, el sexto traslado desde el archipiélago a Melilla que Salvamento Marítimo lleva a cabo en un mes con embarcaciones desplazadas desde la costa andaluza, debido a los problemas técnicos que sufre la embarcación Salvamar Alcor, que tiene base en Melilla y habitualmente se encarga de estas misiones.
Sin embargo, el pasado 25 de septiembre sufrió una avería en Chafarinas durante un traslado de inmigrantes a Melilla, lo que hizo necesario el traslado de la Guardamar Calíope para completar la misión y remolcar la Salvamar Alcor averiada hasta el puerto de nuestra ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€