Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Día Mundial de las Ciudades se celebrará en la segunda semana de noviembre con una mesa sobre la sostenibilidad y la Agenda 30

El viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, ayer

La Consejería de Medio Ambiente celebrará en la segunda semana de noviembre el Día Mundial de las Ciudades con una mesa redonda sobre sostenibilidad y la Agenda 2030 ya que el día 31 de octubre comienza la campaña electoral del próximo 10 de noviembre y han querido retrasarlo. El objetivo es hacer llegar a los distintos sectores de la población la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible, intentando hacer de Melilla cada día una ciudad más sostenible. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, en concreto, en 2018 la población urbana mundial fue del 55,27% y en España es del 80%, y se espera que esta cifra aumente al 68% para el 2050. El viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, explicó ayer que el Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Ciudades sostenibles
Por ello, dejó claro que la urbanización es una de las tendencias “más transformadoras y desafiantes del mundo”. Según los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana, señalan que la urbanización puede traer varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, la infraestructura, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo decente, la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, la urbanización también puede ser una “herramienta esencial para el desarrollo sostenible, si se hace correctamente”.

Vizcaíno cree que este día es una oportunidad para discutir cómo se puede usar la urbanización para lograr el desarrollo sostenible. El objetivo, apuntó que, es promover el interés de la comunidad internacional en implementar la Nueva Agenda Urbana a nivel mundial y en mejorar la cooperación entre los países para encontrar oportunidades.

El lema elegido de este año es “Soluciones Innovadoras y una Mejor Vida para las Futuras Generaciones” ya que este día será la culminación del octubre urbano, un mes que comienza con el Día Mundial del Hábitat y brinda una oportunidad para que el mundo reflexione sobre nuestro futuro urbano común y la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El objetivo 11 de esta Agenda 2030 es el de conseguir ciudades y comunidades sostenibles.

Por el futuro de los próximos años, advirtió de que se necesita mejorar la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€