Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladan a Melilla a 36 inmigrantes que llegaron el domingo a Chafarinas, de ellos 22 mujeres y 3 niñas

La Salvamar Spica, en el puerto deportivo de Melilla junto a la averiada Salvamar Alcor

Salvamento Marítimo trasladó ayer a Melilla a 36 inmigrantes que llegaron el domingo de forma irregular vía marítima a las islas Chafarinas, entre los que hay 22 mujeres adultas, dos niñas acompañadas de su madre y una menor de 16 años no acompañada. Los inmigrantes llegaron al puerto deportivo de Melilla sobre las 17.00 horas a bordo de la embarcación Salvamar Spica, que se desplazó por la mañana desde el puerto de Almería para recoger a los inmigrantes en las islas Chafarinas y, desde allí, trasladarlos a Melilla. Se trata del segundo traslado de este tipo que realiza la embarcación Salvamar Spica en 48 horas, ya que el pasado sábado también realizó otro de un grupo más reducido, compuesto por 7 inmigrantes, concretamente seis varones y una mujer, todos mayores de edad que se encontraban en buen estado.
Los 36 inmigrantes que llegaron el domingo a la isla del Congreso y que fueron trasladados ayer a Melilla son 25 mujeres de origen subsahariano, procedentes de Guinea, Costa de Marfil y Comoras (isla cerca de Madagascar), y 11 varones de Bangladesh.
Los inmigrantes, envueltos en mantas rojas, celebraron su llegada a Melilla con gritos de “bozza, bozza” (victoria) antes de desembarcar de la Salvamar Spica para recibir asistencia sanitaria y social en el muelle del puerto deportivo, donde esperaban voluntarios de la Cruz Roja y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
También estaban en la zona varias patrullas de la Policía Nacional para proceder al traslado de estas personas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.
Con la llegada de este grupo a Chafarinas, son algo más de medio millar de inmigrantes los que han accedido de forma irregular al archipiélago de soberanía española en solo tres meses y que han sido trasladados a Melilla.
De ellos, casi 200 han tenido que ser rescatados por embarcaciones enviadas desde la costa andaluza, concretamente la Guardamar Calíope y la Salvamar Spica, por los problemas técnicos que sufre desde finales de septiembre la embarcación Salvamar Alcor, que tiene base en Melilla y habitualmente se encarga de estas misiones.
Las Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas, están ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 de la costa marroquí, y están habitadas por un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de Natura 2000.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€