Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda acusa al PSOE de usar a Franco para dividir a la derecha y que CPM en Melilla gane el escaño

La estatua de Franco, con las placas de su base, donde se ven “imágenes del desembarco de Alhucemas y de soldados que dieron la vida por Melilla”, según Imbroda

El presidente regional del PP y candidato al Senado, Juan José Imbroda, acusó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de utilizar a Franco para dividir a la derecha y el centro derecha “para seguir él siendo hegemónico y que el PP no le supere en votos ni diputados”, un objetivo que en Melilla se centra en la retirada de la estatua para que con esa división “CPM gane” las elecciones y consiga el escaño de Melilla en el Congreso. “Si aquí dividimos el voto del centro derecha y la derecha, Mustafa Aberchán será diputado en las Cortes y para eso se ha sacado a la figura de Franco”, aseveró en rueda de prensa Imbroda, que recordó que en las anteriores elecciones, el PP se mantuvo estable y Vox consiguió 5.600 votos.
Sin embargo, señaló que la ventaja del PP sobre CPM en las elecciones al Congreso el pasado 28 de abril fue de “mil y pico votos”, una diferencia ajustada que, en algunos momentos de la noche electoral, llegó a poner incluso por delante a Aberchán como ganador del único escaño de Melilla en dicha Cámara.
Por ello, Imbroda instó al PSOE a que deje de “utilizar símbolos ya pasados de muchos años” y usarlos “para arañar un puñado de votos”, ya que “el mensaje que da es que haya más votos para Vox para que sí pueda ganar Mustafa Aberchán” las elecciones del 10 de noviembre.
Sobre todo cuando, como recordó Imbroda, el PSOE no necesita presentar ninguna moción para retirar la estatua de Franco ubicada en la vía pública en Melilla, habida cuenta que está en el Gobierno local, pero “son consignas a nivel nacional de que hay que sacar a Franco para dividir al centro derecha y criticar por qué no se ha retirado por gobiernos anteriores”.

“No la retiraría”
En este punto, Imbroda recordó que la estatua de Franco que hay en Melilla “está desde el año 70 y tantos, antes de la Constitución”, como “un homenaje a las fuerzas que vinieron a salvar a Melilla en 1921” durante el Desastre de Annual, cuando las tropas de Abdelkrim estaban muy avanzadas, prácticamente donde hoy delimita la frontera terrestre, que entonces no existía.
“Si no viene la Legión de Ceuta, mandada por Franco, ni el Regimiento de la Corona de Almería ni los Regulares hubieran estado a tope, Melilla habría desaparecido como ciudad española en 1921 y hoy sería una ciudad marroquí”, afirmó Imbroda, que calificó la reacción de los soldados legionarios como una “heroicidad” y una “lección magistral”.
El expresidente de Melilla dejó claro que “eso es lo que representa esa estatua de Franco”, como así está grabado en las placas de su base, donde se ven “imágenes del desembarco de Alhucemas y de soldados que dieron la vida por Melilla”, por lo que, para él, en esa estatua ve a sus antepasados “agradeciendo a aquella gente su sacrificio para que esto siguiera siendo España”.
Esa es la razón, dijo, por la que nunca quiso quitar la estatua de Franco en sus 19 años como presidente de la Ciudad Autónoma, ni siquiera cuando por escrito se lo pidió la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a la que respondió también por escrito que la quitara ella si ese era su deseo porque dicha estatua “representa lo que representa”.
Por eso insistió en que no quitaría la estatua, ni tampoco considera que incumpla la Ley de Memoria Histórica, que “habla de la exaltación a partir del 17 de julio con las figuras que participaron”.
También apeló a la unidad del centro derecha, ya que “en circunscripciones donde hay solo un diputado o muy pocos, dividir el voto beneficia al siguiente” y, mientras en otros lugares sería el PSOE, “en Melilla sería CPM”, donde “con un voto más se obtiene el diputado para el Congreso”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€