Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Melilla ofrece una entrevista a este Diario

Jouseff Torres Olóriz: “Lo que tiene que conseguir el abogado joven es especializarse para diferenciarse del resto de letrados”

Jouseff Torres Olóriz, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Melilla

Con ocasión del “Día del Abogado Joven”, entrevistamos al presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA) de Melilla, Jouseff Torres Olóriz Mohamed, quien detalló que hoy tendrán lugar dos actos en el salón de actos del Colegio de Abogados de Melilla para conmemorar esta jornada: a las 19.30 horas se procederá a la lectura de un manifiesto y a las 20 horas una conferencia impartida por el Juez Decano, Fernando Germán Portillo Rodrigo, sobre "El control judicial de la discrecionalidad técnica en los procesos de oposición".

  • ¿Qué se conmemora en el Día del Abogado Joven?
  • En el Día del Abogado Joven vamos a celebrar y reivindicar la juventud dentro de la Abogacía ya que se trata de una profesión de una gran dificultad y queremos que se tenga en cuenta y dignificarlo. No solo la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Melilla va a hacer un acto, sino que se realizará a nivel nacional a través de la Confederación, donde todas las Asociaciones y Agrupaciones llevarán a cabo un acto con una lectura de un manifiesto.
  • ¿Qué actos se tienen previsto para hoy?
  • La lectura de un manifiesto a las 19:30 horas en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) donde se solicitará y reivindicará más apoyo para el joven abogado en esta profesión. Después, contaremos con la intervención del juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, que impartirá una conferencia sobre Será sobre "El control judicial de la discrecionalidad técnica en los procesos de oposición".
  • ¿Cuántos jóvenes abogados forman parte de la AJA? ¿Hasta qué edad se puede formar parte?
  • En la Agrupación somos alrededor de 35 abogados jóvenes. Se puede formar parte hasta los 39 años incluidos, anteriormente era hasta que se cumplieran los 39, pero hicimos una reforma para incluir los 39 años.
  • ¿Quiénes están en la Junta de la Agrupación de Jóvenes Abogados?
  • Elías Benhamú como vicepresidente, Débora Carrasco es la secretaria, Marta Oliva está de tesorera, Adrián Carrasco como vocal dos y Laura Trejo como vocal número uno, y yo como presidente.
  • ¿Cómo ha sido la andadura de la AJA?
  • Esta nueva Junta lleva desde julio de este año, cuatro meses aproximadamente, estamos haciendo algunas cosas como, por ejemplo, la semana pasada que hicimos un afterwork jurídico donde después del trabajo nos reunimos, tomamos algo juntos, y hablamos de dudas jurídicas en las distintas materias, damos soluciones, puntos de vista diferentes sobre casos, etc.

Intentamos para hacer en el año 2020 unas jornadas de formación y estamos preguntando a los agrupados para que nos informen sobre cuáles son sus inquietudes y qué cursos quieren hacer para formarse.

Lo que vamos a llevar a cabo el año que viene son dos talleres sobre el turno de oficio, serán principalmente sobre cómo actuar por primera vez en el Juzgado, qué hay que hacer, cómo rellenar las carpetillas que nos dan, qué datos tiene que contener, etc.

Este año, también hemos participado en los actos con motivo de la Patrona del Ilustre Colegio de Abogados con partidos de fútbol, baloncesto, una reunión todos juntos, etc. Participamos muy activamente en todo lo que se organiza porque el ICAME hace una gran labor con los jóvenes abogados y desde la Agrupación impulsamos sus iniciativas e intentamos transmitir todas nuestras inquietudes.

  • ¿La Agrupación está en pleno contacto con la Junta Directiva del ICAME?
  • Claro, no hay que olvidar que nosotros estamos dentro del Colegio de Abogados y les trasladamos nuestras reivindicaciones, carencias, cualquier sugerencia porque siempre intentamos mejorar juntos.
  • ¿Cuál es la situación de los jóvenes abogados a la hora de acceder al mundo laboral?
  • Es complicado acceder al mundo laboral, el ejercicio de la profesión, como cualquiera liberal, es muy difícil en los inicios, sobre todo, en la de la Abogacía, hay que tener los clientes y al final suelen confiar más en la experiencia. Muchas ocasiones se da que un joven abogado puede tener una formación magnifica en una materia concreta y el asunto del cliente puede darle un resultado satisfactorio en cuanto al procedimiento, pero, al final el cliente duda y a lo mejor se va a otro abogado que no ha tratado esa materia.

Saber que tiene una mayor experiencia es lo que hace decantarse por ese letrado antes de elegir a un abogado más joven, pero con una buenísima formación.

Se trata de una carrera de fondo y supongo que pasará en todos los estamentos de las profesiones liberales.

  • ¿Hay posibilidades de abrirse camino en la ciudad de Melilla o piensa que todo está copado?
  • Copado como tal no, al final, si evolucionas y ofreces algo distinto o te especializas porque creo que lo que tiene que conseguir el abogado joven es especializarse en materias que hoy día otros abogados, que llevan mucha más carrera profesional, no las gestionan como, por ejemplo, el tema de la protección de datos, la tecnología o asuntos que en la ciudad no se han tocado.

Lo que tiene que buscar el abogado joven es especializarse para diferenciase del resto y creo que no está copado, hay mucha competencia y bastante intrusismo sí, pero en Melilla hay un gran mercado en ese sentido.

  • ¿Cree que los abogados de Melilla tienen suficiente formación?
  • Todo abogado se está formando desde que empieza hasta que deja su ejercicio profesional porque las leyes cambian, todo cambia, también a la hora de relacionarte con la Administración General del Estado, local o de Justicia porque anteriormente se hacía en formato papel, pero hoy día todo funciona a través de diversas plataformas digitales.

Todo tiene una evolución, hay que formarse para estar en el día a día, el abogado tiene que estar formándose en cada momento. Desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Melilla queremos potenciar la formación de los jóvenes abogados porque les va a permitir llegar a mercados y tener éxito en cuanto a los clientes.

  • ¿Qué le parece las reivindicaciones del turno de oficio en cuanto al retraso del pago de servicios?
  • A día de hoy se pagan regularmente, fue una dejadez por parte de la Administración en cuanto al pago de los honorarios.

Esta situación hizo mucho daño porque un joven abogado empieza, tiene pocos clientes y sus ingresos dependen de las indemnizaciones del turno de oficio. También, es muy importante la reivindicación que hace el ICAME sobre la equiparación de baremos respecto a otras comunidades porque por el mismo trabajo en Melilla no se cobra lo mismo que, por ejemplo, en el País Vasco cuando se hacen los mismos trabajos, leyes y se tratan de los mismos Juzgados.

“Los jóvenes forman parte del turno de oficio”

  • Los abogados jóvenes, ¿de qué sectores forman parte?
  • La mayoría de los que están asociados a la Agrupación de Jóvenes Abogados de Melilla son todos compañeros que están dentro del turno de oficio porque así pueden aplicar sus conocimientos jurídicos, pero también para tener una retribución. Esta profesión es difícil, uno va aprendiendo y aplicando su conocimiento dentro del turno de oficio porque al principio no se tiene clientes. Todos están dentro del turno de oficio ya sea en materia de Extranjería, en violencia de género, dependencias policiales, etc.

Con la lectura del manifiesto lo que haremos a través de la Agrupación es luchar por los intereses, formar a los compañeros y que haya eventos para que se conozcan o hablen sobre dudas.

Cuando llega un abogado que se inscribe por primera vez en el ICAME, que está un poco perdido sobre lo que tiene que hacer, si se tiene que dar de alta como autónomo, cuando hay que hacer las declaraciones trimestrales, se le intenta ayudar y asesorar.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€