Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La crisis de Chafarinas dispara en Melilla un 305,3% las llegadas irregulares en patera en los últimos tres meses

Casi se ha sextuplicado el número de pateras en los últimos tres meses al registrar 24 más que en el mismo periodo de 2018

La crisis migratoria de Chafarinas que empezó a producirse este verano se está dejando notar en las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, donde la importante bajada de entradas irregulares que se venía registrando desde el inicio de este año respecto a 2018 es cada vez menor. El número de entradas de este 2019 aún sigue, de hecho, siendo menor respecto a 2018 en el balance global de los 10 meses, pero si el análisis se centra desde agosto, cuando empezaron a producirse las llegadas de pateras a las islas Chafarinas, el resultado es completamente distinto: en estos tres últimos meses, las entradas de inmigrantes vía marítima aumentaron un 305,3% respecto al mismo periodo de 2018.

Según ha podido comprobar MELILLA HOY con los datos que el Ministerio del Interior publica de forma quincenal sobre la inmigración irregular, entre el 31 de julio y el 30 de octubre han llegado a Melilla 381 inmigrantes por mar. En ese mismo periodo del año pasado, también con la socialista Sabrina Moh en la Delegación del Gobierno, la cifra fue de 94.
Eso supone que en los últimos tres meses, en un periodo marcado por el verano y la mayor presión migratoria que se suele dar por mar debido al buen tiempo, se ha producido un aumento de 287 entradas irregulares de inmigrantes en patera, es decir, cuatro veces más en comparación con 2018.
Si importante es este incremento, aún más lo es el del número de pateras, ya que muchas de las que llegan a Chafarinas están ocupadas por pocas personas, a diferencia de otras que también han logrado alcanzar el archipiélago, donde viajaban varias decenas. En los últimos 3 meses han llegado 29 pateras a Melilla -la mayoría, en realidad a Chafarinas-, según la estadística oficial de Interior. En el mismo periodo de 2018 fueron 5. El aumento en este caso es de 24 pateras, un 480% más respecto a la situación del año anterior. Es decir, que casi se ha sextuplicado la cifra de pateras.

Casi el 80% del total
Otro dato que evidencia el impacto que la vía de Chafarinas está causando en las estadísticas de la inmigración irregular relativas a Melilla: entre agosto y octubre, solo tres meses, se han producido el 76,6% de todas las entradas irregulares vía marítima que se han dado en nuestra ciudad en todo el año. Y es que en los 7 primeros meses fueron 116 inmigrantes los que alcanzaron el territorio nacional en un total de 6 pateras a través de Melilla. Entre agosto y octubre han sido 381 en 29 embarcaciones, alcanzando los 497 que registra la vía marítima en nuestra ciudad en lo que va de año.
La terrestre, en cambio, registra una ligera bajada en estos últimos tres meses en comparación con lo que sucedió en ese periodo en 2018. El Ministerio del Interior ha contabilizado entre agosto y octubre 1.702 entradas irregulares por tierra, 107 menos que en esos tres meses de 2018, cuando hubo 1.809. La variación, por lo tanto, es del 5,91% a la baja.

Balance global en 2019
Según el balance provisional del Ministerio del Interior, hasta el 30 de octubre han entrado de forma irregular a Melilla 4.348 inmigrantes, 197 menos que en 2018, cuando en el mismo periodo fueron 4.545. Se ha producido un descenso en el balance global del 4,3%.
Gran parte de las entradas irregulares de inmigrantes, como es habitual, tuvieron lugar por las fronteras terrestres entre Marruecos y Melilla. Según el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero han accedido de forma irregular a nuestra ciudad 3.851 inmigrantes por vía terrestre, un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 3.973. El descenso es, por lo tanto, de 197.
En la vía marítima, pese al repunte que ha supuesto la vía de Chafarinas, sigue habiendo descensos. En lo que va de año han llegado han llegado 35 pateras con 497 inmigrantes, frente a las 24 contabilizadas el año pasado, con 572 personas a bordo. El descenso en este caso es de 75 entradas irregulares menos, un 13,1% menos.
Una de las consecuencias de la crisis de Chafarinas también se nota en este aspecto, ya que la gran bajada que se estaba experimentando desde el inicio del año en la inmigración irregular vía marítima es cada vez menor.
Hasta el 12 de julio, muy poco antes de que empezaran a llegar pateras al archipiélago español, la reducción en esta vía era del 78,9%. Una ventaja que va aminorando a pasos agigantados conforme van llegando embarcaciones a las islas Chafarinas y que ahora, tres meses y medio después, ha perdido 65,8 puntos.

España suma un total de 27.208 entradas irregulares de inmigrantes este año, un 49% menos que en el mismo periodo de 2018

Un total de 22.247 migrantes han llegado en patera a las costas españolas en lo que va de 2019, lo que supone un 53,3% menos que durante los diez primeros meses de 2018, cuando llegaron 47.684 personas, según datos del Ministerio del Interior. Eso sí, las llegadas irregulares por vía marítima siguen repuntando, al aumentar un 21% con respecto a 2018.
Continúa así el descenso del número de llegadas de migrantes en patera a España, una tendencia a la baja que comenzó a reflejarse al comienzo del mes de junio y que no se producía desde el año 2017, cuando se empezaron a realizar informes quincenales o semanales sobre entradas de personas en situación irregular.
Según los datos del Ministerio del Interior, del 1 de enero al 30 de octubre de 2019 llegaron a las costas españolas 1.030 embarcaciones, frente a las de 1.775 que llegaron en el mismo periodo de 2018.
Respecto las entradas irregulares por vía terrestre -que incluye saltos a las vallas fronterizas con Marruecos, entradas a través de los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas-, se han reducido un 12,9%, según datos del Ministerio del Interior. Este año se han contabilizado un total de 4.961 llegadas frente a las 5.698 del mismo periodo del año anterior.
Sumadas las dos vías de entrada irregular -por tierra y por mar-, el total de migrantes llegados a España asciende a 27.208, lo que supone un 49% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€