Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“A Pedro Sánchez y el PSOE solamente les falta pedir la abstención a Vox, porque sus políticas son de derechas”

Gema Aguilar lidera Podemos en Melilla y se presenta al 10N como aspirante al Congreso

Gema Aguilar repite en estas elecciones como candidata al Congreso por Unidas Podemos, partido que se presenta al 10N asegurando que es el único que puede garantizar las medidas sociales en un hipotético Gobierno con el PSOE. MELILLA HOY entrevista a la líder morada local.

– ¿Puede pasarle factura a Unidas Podemos el hecho de no haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez?
– Dentro de una semana habrá de nuevo elecciones porque Pedro Sánchez ha atendido a las palabras de su gurú futurista, que decía que si nos íbamos a nuevas elecciones iba a conseguir 150 diputados, anteponiendo esos intereses al bienestar de la ciudadanía. El votante de Unidas Podemos siente mucha tristeza, pero tenemos la fuerza necesaria para salir a decirle a la ciudadanía que tiene que movilizar su voto. Evidentemente, también le va a pasar factura al PSOE que pueda gobernar el trifachito por su mala decisión y su mala cabeza.

– ¿Se basa su afirmación en el auge del PP y Vox en las últimas encuestas?
– Esos son los datos que se vislumbran, aunque las encuestas tampoco son fiables y así se quejan los partidos por los barómetros del CIS. Me baso en el enfado generalizado, y en que la gente es consciente de que Pedro Sánchez, de nuevo, insiste en sus promesas cuando ha tenido la oportunidad y no ha parado de lanzar excusas. Eso es una evidencia y le puede traer consecuencias negativas.

– Se avecina una crisis económica. ¿Qué medidas presenta Podemos ante esa situación en estas elecciones?
– Llevamos avisando más de 2 años, desde que en el Reino Unido empezaron a ponerse en alerta y a tomar medidas. Somos el único partido que lleva un programa electoral acompañado de una justificación económica, y nuestras medidas se basan en que hay que anteponer el desarrollo de lo público en nuestro país a las deudas que están contraídas, de manera que hay que negociar un pago progresivo, pero que no deje de lado a la ciudadanía a base de recortes como han hecho los últimos años. Nos encontramos con trabajos temporales de baja calidad y que están perpetuando un sistema cada vez más clasista, apoyando la brecha social económica como la que vemos entre la zona norte y sur de Melilla, en la que unos que ganan mucho, que son pocos, y otros que ganan muy poquito, que son muchos y que mantienen a costa de su esfuerzo el bienestar de unos pocos.

– Hay mucha preocupación en Melilla con la frontera y en unos días hay una concentración. ¿Cómo ve la situación y qué soluciones cree que necesita?
– Apoyamos la concentración de la semana que viene, como en otras ocasiones. Y aunque hay determinados aspectos en los que si tuviéramos la opción de gobernar tendríamos que dialogar y llegar a un consenso, apoyamos a los empresarios y a los comerciantes de la ciudad porque solamente se podrá hacer levantando la voz, saliendo a la calle y exigiendo que se mejoren las condiciones de nuestras fronteras, que vienen dadas por la ineptitud política y la falta de voluntad política en este Gobierno y el anterior.
Menos golpes en pecho y envolverse en una bandera como si fuese lo que nos da de comer y, a la hora de la verdad, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior tienen enjaulados a los guardias civiles en Barrio Chino, a riesgo de que corra peligro su integridad física controlando el contrabando que se da en la ciudad. Para mejorar la situación de la ciudad, es necesario que entremos personas que queremos con toda la fuerza y con toda nuestra voluntad política mejorar las condiciones. Nosotros sí podemos hacerlo porque no tenemos las manos atadas a nada ni a nadie, sino que nos debemos a las personas que están trabajando aquí.

– Podemos ha puesto el acento estos días en el problema de los militares cuando cumplen los 45 años.
– Sí, porque entre el PSOE y el PP han creado una ley que abandona a toda la Tropa y Marinería con sueldos de miseria, sin dar a esos soldados ningún derecho y despidiéndolos a los 45 años sin mayor razón que una ley que no tiene ningún sentido. Unidas Podemos ha sacado a la luz las condiciones de abandono en que se encuentran los militares en nuestro país y quiere defender un cuerpo militar profesional. Eso pasa por que tenga los derechos que recogen colectivos como ATME.

– ¿Cree que el cambio que sucedió en la Ciudad Autónoma puede influir en el voto en Melilla en estas generales?
– En ese cambio se perpetúa el fomento del juego y la ludopatía, una adicción que genera graves consecuencias sobre muchas familias. Eso es lo que está manteniendo el actual Gobierno, que es herencia del pasado Gobierno del PP. Una justificación falsa, queriendo vender puestos de trabajo y desarrollo en nuestra ciudad, cuando es un generador al más alto nivel de personas adictas tanto como en su día pudo ser la heroína en nuestro país. Nosotros no predecimos el futuro, eso está en manos de la ciudadanía, pero la gente se da cuenta de que bajarle los impuestos un 0,5% a la fiscalidad para las casas de apuestas para invertir en Melilla y hacer una fábrica de ludópatas en nuestra ciudad, si no tiene consecuencias ahora, las peores pueden ser las que vengan a esa gente joven que está llenando Proyecto Hombre.
Aquí no nos encontramos con políticos que vengan hacer políticas para la gente, sino políticos que anteponen los intereses de las grandes fortunas a cambio de beneficios a través de puertas giratorias, de determinadas herramientas legales y con las que queremos terminar, que favorecen la corrupción en nuestra administración pública.

– Los indecisos pueden ser decisivos en estas elecciones. ¿Qué les diría para que voten a Unidas Podemos?
– Si quieren que cambien las políticas en este país, que suba el Salario Mínimo Interprofesional, como ya se ha subido de 900 a 1.200 euros, que se blinden las pensiones a la Constitución y se suban las mínimas a 600 euros para que se pueda sostener la economía de este país, si quieren que realicemos una inversión en los Presupuestos Generales del Estado en un aumento de personal para revertir los recortes de los últimos años, necesitamos que se movilicen el voto para Unidas Podemos. Porque en estos últimos años, en los que todos hemos aprendido mucho, hemos visto que lo contrario marca tres panoramas distintos. Uno es el del trifachito que está gobernando en Andalucía y que pide los datos de las personas que trabajan en igualdad, que quieren recortar los derechos del colectivo LGTBI y que criminalizan a los que no piensan como ellos. Otro es que el PSOE pueda pactar con Ciudadanos, como ya han dicho públicamente, aunque esta opción puede no ser viable por el declive actual de Ciudadanos y no le den los números. Y el tercero es que el PSOE gobierne, que es muy esperable, con el PP, o que lleguen a acuerdos para seguir ejerciendo las políticas de derechas, como la mochila austriaca en nuestro país. Al PSOE y Pedro Sánchez solamente les falta pedir la abstención a Vox, porque sus políticas son de derechas.
Pedimos el voto para Unidas Podemos porque es la única posibilidad de que mejoren las políticas sociales para no encontrarnos con los otros tres panoramas electorales. Se ha acabado el bipartidismo y podemos llevar a cabo un Gobierno de coalición con el PSOE, partido que solo pondrá en marcha las políticas que mejoren la vida de la gente si nosotros estamos con fuerza empujando esas políticas. De lo contrario, continuaremos con los recortes y anteponiendo los intereses de los bancos, de los dueños de las autopistas, de las empresas sanitarias privadas y un largo etcétera.

“Que la ciudadanía reflexione qué harán los que compran votos con las herramientas y el erario público en la Administración”

– El voto por correo ha subido mucho en estas elecciones. ¿Qué cree que puede estar pasando y cómo piensa que podría resolverse?
– Hablamos del número de solicitudes, pero cuando tengamos el número exacto de los votos por correo, tendremos más capacidad de una respuesta real a lo que está ocurriendo en esta ocasión. Pero yéndonos a la situación del voto por correo en Melilla, son rumores que llegan a mis propios oídos que hay gente que continúa comprando el voto por 50 y 100 euros y trabaja para muchos partidos que tienen representación en la Asamblea.
Desgraciadamente y vergonzosamente, si su modo de acceder a la administración es a través de la compra de votos por correo, le pido la ciudadanía que reflexione un momento, y lo saben mejor que yo, qué van a hacer después con las herramientas que tienen a su disposición con el erario público: mantener lo que estamos viendo en esta ciudad y que llevamos viviendo durante muchos años, y que a día de hoy no vemos que se le haya puesto no freno, sino un hachazo al fomento de los mecanismos de redes clientelares. Nos parece que se incurre en una ilegalidad y nosotros pondríamos todos los medios que tuviéramos a la nuestra disposición para que la Guardia Civil, como hizo en su día con la investigación del caso voto por correo, tenga todos los mecanismos necesarios para poder demostrar y llevar a juicio a las personas que pudieran estar involucradas en estos procesos ilícitos e ilegales y, en ese caso, dejar en manos de la Justicia un fraude electoral de una envergadura terrorífica por el daño que ocasiona y porque es la evidencia de que esas personas no tienen ni siquiera derecho a llamarse políticos el día que sean condenados, si se diera la situación. Porque político es la persona que quiere gestionar lo público para el beneficio global de la ciudadanía, no para su propio beneficio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€