Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Las posibilidades de Vox en las elecciones son que con su voto gane Aberchán el escaño de Melilla en el Congreso”

“La estabilidad de dos grandes bloques entre los cuales haya alternancia de poder es lo que ha elevado a España en esos 40 años hacia arriba”

En el arranque de esta campaña, el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, anunció que estas serán sus últimas elecciones como candidato. Busca despedirse con otra victoria en la octava vez consecutiva que opta al Senado.

– ¿Cómo afronta el PP esta campaña electoral?
– Estamos en una campaña electoral no deseada. En aras de la estabilidad de España se necesitaba un gran acuerdo nacional, pero eso no ha sido posible porque Pedro Sánchez no ha querido. Él tenía unos datos demoscópicos y pensaba que si convocaba elecciones, se iba a cargar a Unidas Podemos y al PP y él ganaría de corrido, pero estamos viendo que no es así y que hay mucho partido por jugar. El PP es el que más está creciendo. Posiblemente se lleve una gran sorpresa Pedro Sánchez el domingo y podamos tener como presidente a Pablo Casado.

– No hay ambiente electoral en la calle. ¿Teme que pueda haber una gran abstención, dado el descontento generalizado por la repetición electoral?
– Creo que la abstención no se va a producir y que habrá la de siempre. Soy el primero que está criticando esta convocatoria de elecciones, entiendo a quienes en la calle dicen que están hartos de tanto ir a votar, pero nos toca esto y una posibilidad de demostrar nuestra opinión con lo que ocurre es con nuestros votos el 10N.

– Hay un boom de candidaturas regionalistas en las elecciones generales, mostrándose como decisivas a la hora de apoyar una investidura. CPM, de hecho, defiende esa idea.
– Conociendo la política nacional y cómo funcionan las altas instancias, eso no vale para nada. Son buscadores de fortunas que intentan, a ver si por carambolas, tener la suerte de que sean indispensables o imprescindibles, pero eso no está ocurriendo en el 99,9% de los casos. Excepto aquí en Melilla, donde sí ha ocurrido: tenemos a un buscador de fortunas como el que está de presidente en la Ciudad, que siendo el último de la fila se ha puesto de presidente. Pero esto normalmente no ocurre en ningún sitio de España. Comprenda que si eso fuese la razón de ser de estar en política y de poder hacer cosas, en cada una de las 52 provincias tendríamos a un partido político y España sería ingobernable y un desastre. Eso no conduce a nada, solo a satisfacer egos personales o a aprovecharse. En este caso, el candidato Aberchán creo que se presenta intentando, de alguna manera, amainar, indultar u ocultar esa condena que tiene de dos años de cárcel y dos de inhabilitación, pendiente del Supremo, con una presencia suya en las Cortes. Está jugando por razones personales.

– ¿Es mayor la amenaza de Vox en estas elecciones que las del 28 de abril?
– No, al revés. En abril, en el peor momento del PP a nivel nacional, sacó 63 diputados y ahora está subiendo, llegando a casi a 100 en las encuestas. Es muy mal momento para Cs, que está prácticamente para desaparecer. Ahí también ha habido un caladero para pescar votos y es lo que le está ocurriendo a Vox, que ha subido algo por eso. Evidentemente, en Melilla hay dos opciones que pueden ganar las elecciones, que son CPM y el PP, no hay más. En Melilla con un voto más se gana. Si divide mucho el voto el centro-derecha, puede dar la casualidad que no tengamos la mayoría suficiente y sea Aberchán quien gane, porque no va dividir el voto con nadie, eso es un bloque monolítico Yo llamaría a la sensatez y al patriotismo que muchos hacen de boquilla, que sea cierto y verdadero y realmente dejen que el centro derecha gane en Melilla, en este caso representado por el PP, que es el que tiene las posibilidades reales de poder hacerlo.

– La aparición de nuevos partidos en los últimos años ha coincidido con el periodo de bloqueo en España. ¿Cree que volverá el bipartidismo?
– El bipartidismo se está imponiendo de nuevo. Ahora mismo, las dos formaciones importantes, PP y PSOE, tienen mucho más allá de la mayoría absoluta para gobernar, por encima de los 175 escaños. Los nuevos partidos han aparecido al socaire de descontentos, como la crisis. La historia reciente de los 40 años de democracia en España, de aparecer partidos que se iban a comer el mundo y que después desaparecen, ahí está sobre la mesa. Es verdad que han durado unos años y. mientras tanto, se ha distorsionado de alguna manera la vida política nacional, porque la estabilidad de dos grandes bloques entre los cuales haya alternancia de poder es lo que ha elevado a España en esos 40 años hacia arriba.

– ¿La solución al bloqueo pasa por un pacto PP-PSOE?
– No lo sé, depende de cómo queden los resultados el día 10. Se está hablando de que el centro derecha suma lo suficiente como para tener más votos que la izquierda junta. A ver qué pasa, porque en Andalucía parecía que iba a ganar el PSOE, con Izquierda Unida y demás, y al final ganó el PP sumando los partidos de centro derecha. Aquí podría pasar exactamente lo mismo y hay que esperar al día 10 de noviembre cuando contemos los votos. Pero el PP está por la estabilidad de España, no va a permitir que haya más vaivenes de este tipo en momentos de crisis importantes, como la de Cataluña con los separatistas encima de la mesa y la crisis económica a la que nos está llevando el PSOE. Imagínese si el 11 de noviembre no hubiera estabilidad. Eso son razones de Estado y el PP siempre da la cara cuando hablamos de España con mayúsculas, no de España de folclore.

– ¿Y ese entendimiento podría afectar en Melilla, en la gobernabilidad de la Ciudad Autónoma?
– Aquí se produjo un hecho deleznable, que fue que al partido ganador se le ha hurtado la posibilidad de gobernar. Ahí hubo una coalición y creo que nunca ha pasado en las autonomías que un partido con un escaño acabara presidiendo. Fíjese cómo es de inédito, que Cs nacional no quiere saber nada del presidente que hay aquí ahora. Ni lo reciben, ni vienen, ni lo felicitan porque les da vergüenza a Cs nacional de lo que ha hecho aquí su representante. Lo lógico es que el resultado electoral que se produjo en junio se pusiera encima de la mesa y fuera factible. Lo lógico es que el PP pusiera el presidente de la Ciudad en el Gobierno con los apoyos que sean necesarios. No ha sido posible porque ha habido un acto de traición a la democracia y a un acuerdo nacional que tenía Cs con el PP.

– ¿Cree que puede haber un voto de castigo al Gobierno tripartito en estas generales?
– Los melillenses a la hora de votar deben pensar en ello, si están de acuerdo con lo que se produjo aquí y cómo está funcionando la Ciudad Autónoma. Yo creo que, de alguna manera, tiene que ser plebiscitario el voto del melillense cuando vaya a depositarlo en la urna. Debería realmente pensar en los partidos que están conformando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de aquella manera, y los que realmente ganamos las elecciones en su momento.

– A usted le han acusado de defender más las siglas del PP que los intereses de Melilla en el Senado.
– Si yo defiendo al PP en el Senado, quiere decir que estoy defendiendo a España a tope, y dentro a Melilla. ¿De dónde se cree que sale ese hospital? ¿No se habrá creído de verdad que el dinero lo ha puesto el PSOE? ¿No se habrá creído también que el puerto es mentira? Está en los Presupuestos Generales del Estado. Hemos bajado hasta el 60 % el impuesto de la renta este año aumentando la bonificación. Y tantas y tantas cosas. Defender a tope siempre Melilla y España. Por eso, no por lo que él [Aberchán] diga, siempre me han votado los melillenses. Y los melillenses saben que se les puede engañar una vez, pero no siempre, y a mí me están votando ininterrumpidamente desde el año 2000. Ese es mi aval, que los melillenses me conocen. También los conocemos a ellos y sé de qué van y lo que podrían hacer, y me asusta.

– Los indecisos podrían decantar el 10N. ¿Por qué les pide que voten al PP?
– Melilla tiene una situación especial, que es nuestro alejamiento de la península, nuestras dimensiones, las debilidades estructurales que tenemos. Esto tiene que ser mucho más cuidado, aquí no vale ensayar. Aquí hay una opción ahora mismo clarísima, que es el PP. Si yo no estuviera en el PP, y conociendo lo que conozco, yo pegaría bocados por las esquinas para que se votara al PP, no le quepa la menor duda. Aquí hay que votar al PP. Y yo ya estoy yéndome, pero como me estoy yendo y sé lo que hay y lo que se cuece y lo que se puede cocer, digo que aquí PP sin dudar. Otra cosa es que haya otros partidos de centro-derecha que ellos quieran proponer actuaciones. Se puede hablar e incorporar determinadas actuaciones, no tenemos la verdad absoluta. Pero el guion y toda la marcha tiene que ser dada por el PP, eso lo tengo clarísimo. A estas alturas, sabiendo lo que son las Cortes y el Gobierno nacional, decir que uno de un partido va a resolver la película, eso es no tener ni idea o estar engañando vilmente a los ciudadanos. Aquí hay dos opciones: CPM con Aberchán que se presenta de diputado, o el PP. No hay más. Vox, con todos mis respetos, tiene unas dimensiones y no tiene la posibilidad de alcanzar los votos necesarios. Las posibilidades de Vox son que con su voto gane Aberchán, porque no las tienen opciones de ganar el diputado. Si las tuvieran, estaríamos hablando de otra cosa. Pero PP, descaradamente.

“Si se pudiera anular el voto por correo, yo diría que sí, porque sé lo que pasa allí y en la periferia”

– Hay voces que piden que se anule el voto por correo. ¿El PP es partidario?
– Cuando Miguel Marín dijo a CPM que hay mucho dinero en el tema del voto por correo y preguntó cuánto dinero tiene CPM y de dónde lo saca, Aberchán dijo que eso es labor del Tribunal de Cuentas. No, no, eso es la Fiscalía y la Policía y la Guardia Civil. Usted tiene que decir cómo tienen tantos cientos de miles de euros que se están gastando en la campaña electoral. ¿De dónde sacan ese dinero? Usted no puede darle a un partido 100.000 euros, está prohibido. Puede haber cosas muy sujetas a infracciones de Derecho, de la ley. Por lo tanto, si se pudiera anular el voto por correo, yo diría que sí, porque yo sé lo que está pasando allí, lo que pasa en Correos y en las barriadas periféricas. Lo sé y lo conozco. Pero como eso no se puede porque es un derecho personal de cada uno y es sagrado, para eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía.

“Hace mucha falta que el PP esté gobernando en España, porque hay que encarar de verdad esa crisis que tenemos”

– Esta campaña podría estar marcada en Melilla por la crisis económica que se avecina y la situación de la frontera. ¿Qué medidas plantea el PP para revertir esa preocupación que hay en la calle?
– El PP nacional plantea medidas basadas en la reducción de impuestos y la agilización administrativa para la creación de empresas, basadas fundamentalmente en un apoyo total y absoluto a la creación de empleo como autónomos y pequeñas y medianas empresas. Una panoplia enorme de medidas para que nuevamente el PP tenga que aclarar la situación económica, porque cuando el PSOE gobierna, deja el país hecho unos zorros: la economía por los suelos, el paro alto, y luego tiene que venir el PP a arreglarlo. Hace mucha falta que el PP esté gobernando en España, porque hay que encarar de verdad esa crisis que tenemos y esos malos resultados económicos que ya están aflorando.
Pero en Melilla también tenemos una serie de medidas muy potentes, recogidas en el programa Melilla Viva, con unas cuantas propuestas, además de las que ya había recogidas en nuestro programa del mes de abril. Son unas medidas que buscan fijar aquí la población, que vengan peninsulares y tengan un aliciente importante para venir a trabajar en el campo privado o de funcionarios, ya que hay muchas plazas vacantes de la Administración General del Estado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€