La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada en Melilla, Alicia Benarroch, participó junto a la secretaria de la Facultad, Lucía Herrera, en la XVII Asamblea de Decanas/os y Directoras/es de Educación ‘La importancia de un modelo de formación y acceso a la profesión docente’, que tuvo lugar en Sevilla los días 29, 30 y 31 de octubre. Este encuentro reunió a cerca de un centenar de decanos y vicedecanos responsables de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Educación Social y Máster en Formación del Profesorado de las distintas universidades públicas y privadas del Estado español. En esta edición se presentaron los elementos más importantes que sustentan el modelo de formación y acceso a la profesión docente que defiende la Conferencia de Decanas/os de Educación.
A lo largo de estas jornadas, se avanzó en la propuesta de Acceso a la Profesión Docente (APD), modelos que incluye cambios en cuatro aspectos, entre los que destacamos el acceso a la formación inicial, la misma formación inicial, el acceso a la profesión docente y la formación permanente. La Asamblea está trabajando conjuntamente con todas las instituciones implicadas en Educación, especialmente con consejerías del área y con el propio Ministerio de Educación.
Prueba de ello es la presencia en la conferencia nacional de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, el melillense Javier Imbroda. Próximamente, nuestra Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte dará a conocer el modelo en la comunidad educativa de Melilla, probablemente el día 28 de este mes, tras la celebración de nuestro patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.