Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Sanitaria

“Eres más pesao que un ataque de hipo”

Y lo expongo como experiencia personal. Allá por los años sesenta y algo, estando forjando mi porvenir en mi adorable y adorada Granada, en su Facultad de Medicina, la mejor del suelo patrio y sin venir a cuento, ni en un sí es, no es, me vi hipando, minuto tras minuto, hasta completar la friolera y sufrida tarde de más de diez horas ininterrumpidas que no se las deseo al mayor enemigo de la tierra. Aquello no paraba ni mejoraba, iba de mal en peor y la ansiedad que producía servía de estímulo pertinaz para alimentar un círculo vicioso que cada vez se hacía más fuerte y penoso. ¡Ya me dolía hasta el hombro!. Era solo un estudiante de Medicina, pero el sentido común me decía que tenía que romper el círculo formado por la ansiedad y el estrés que me atenazaba. Solución, un comprimido de Valium 5 y una infusión de Tila, y el sueño reparador hizo todo lo demás ¡Sepultó en los Infiernos al hijo de Satanás, EL HIPO!. Eran tiempos en los que aún no había nacido San Primperán.
Hipócrates mencionó, en sus “Aforismos”, el hipo y alertó de su posible gravedad y Galeno afirmó que el hipo estaba causado por violentas emociones del estómago, cerca del Diafragma.

El hipo se debe a las contracciones involuntarias del músculo Diafragma, que es el que separa el Tórax del Abdomen, por estimulaciones de los nervios Frénicos. Las CAUSAS son muy numerosas, siendo las más frecuentes el tomar bebidas gaseosas, exceso de alcohol, comer muy deprisa sin apenas masticar, comidas copiosas, situaciones de estrés, tragar aire al mascar chicle o chupar caramelos. Otras causas menos frecuentes son el Reflujo gastroesofágico, dolor de garganta, inflamación de la laringe, barbitúricos, diabetes, meningitis, ACV, Esclerosis múltiple.
Como SÍNTOMAS diremos que el hipo no es una enfermedad, es un Síntoma de numerosas circunstancias y enfermedades y se puede acompañar de sensaciones leves de tensión en el pecho, abdomen o garganta, e incluso de dolor en los hombros ya que los nervios frénicos pasan por esa región anatómica. El hipo persistente puede causar COMPLICACIONES tales como interferir con la alimentación, el sueño y el habla, aumentar el estrés y retardar el proceso de cicatrización de intervenciones quirúrgicas abdominales, torácicas o en la región cervical.
En el hipo ocasional o esporádico no suele ser necesario hacer ningún DIAGNÓSTICO porque suele deberse a una de las causas más frecuentes ya enumeradas; distinto es en los casos persistentes ya que puede deberse a procesos patológicos, alguno de ellos severo. Lo primordial es hacer una Historia Clínica completa y reglada pues nos va a orientar sobre las exploraciones a solicitar, tales como analítica completa de sangre y orina, estudio neurológico en algún caso, pruebas de imagen (Rx de tórax, TAC, RM), y a veces endoscopias digestivas o respiratorias.

EL TRATAMIENTO puede ser Medicamentoso o Quirúrgico (Cirugía), o Estimulación eléctrica leve del nervio frénico. Será el Médico de Atención Primaria el que marcará la pauta a seguir, incluyendo su derivación a Especialistas si lo cree oportuno. Como en otras patologías LA PREVENCIÓN y el cambio de estilo de vida es fundamental, debemos perder peso en casos de obesidad, comer pequeñas porciones de alimento y masticándola bien, evitar comidas copiosas y de difícil digestión así como el uso de picantes y otras especies fuertes, no tomar bebidas con gas, no acostarse recién comido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€