Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gema Aguilar apunta que la formación subirá hasta los 750 euros las pensiones mínimas y a 600 euros las no contributivas

Podemos Melilla propone que se blinde el sistema de pensiones con la Constitución

La candidata al Congreso por Podemos Melilla, Gema Aguilar, y miembros del partido

La candidata de Podemos Melilla al Congreso, Gema Aguilar, propuso ayer blindar el sistema de pensiones con la Constitución Española para proteger a los “más vulnerables” y derogar el factor de sostenibilidad para evitar que los pensionistas que mantienen a las familias sean cada vez “más pobres”. Apuntó que la formación subirá hasta los 750 euros las pensiones mínimas y a 600 euros las no contributivas. También, garantiza el aumento de las de viudedad siendo necesario reclamarle a los bancos los 600.000 millones de euros que recibieron para su rescate. Gema Aguilar, candidata al Congreso por Podemos Melilla, recriminó al Partido Popular y al PSOE las reformas en las pensiones porque cree que la consecuencia ha sido un “empobrecimiento progresivo de los pensionistas” que tiene como objetivo “desmantelar el sistema público de pensiones y conseguir una privatización plena de las pensiones”.

Para garantizar el futuro de los pensionistas en Melilla, resaltó que es “fundamental” que se revaloricen las pensiones, que vayan acorde al IPC y “no a las nuevas herramientas del PP y del PSOE como el índice de revalorización de pensiones, que lo utilizan para subir un 0,25%, pero que sirve para hacer más pobres a los pensionistas”.

Bajo su opinión, indicó que “no sirve que el PSOE se dé golpes de pecho porque ha utilizado el IPC para actualizar las pensiones y “según sus intereses suben o bajan las pensiones sin blindarlas en la Constitución”. Por ello, apuntó que “se tienen que revalorizar, y entre quién entre se respete a los pensionistas de este país”.

La candidata de Podemos dejó claro que si su formación no está en el Gobierno no se va a cumplir con el artículo 50 de la Constitución Española que dice que las pensiones deben ser actualizadas “periódicamente”.

En cuanto a medidas, Aguilar señaló que es “imprescindible” subir las pensiones mínimas y las no contributivas al establecer un ingreso básico garantizado de al menos 600 euros por persona que se incrementará en función de la situación y del tamaño de la unidad familiar.
“Serán unos 200 euros más para las pensiones no contributivas, que podría ayudar a disminuir esa injusticia salarial entre hombres y mujeres”, dijo.

Podemos se compromete a subir las pensiones de viudedad y elevar las mínimas con un sueldo de 750 euros con lo que aseguran que avanzarán “con un calendario de mejora”. En cuanto a las no contributivas, señaló que serán de al menos 600 euros y que los 8.334 melillenses que a día de hoy reciben una pensión verán “garantizados su bienestar”.

Sobre el fondo de las pensiones, Aguilar remarcó que “Rajoy se encargó de coger la hucha de las pensiones y unos 600.000 millones de euros destinarlos al rescate bancario”. Por lo que, afirmó que hay que exigir a las entidades bancarias que devuelvan ese dinero para recuperarlo con intereses y que vuelva a la hucha de las pensiones.

Por último, apuntó que el PSOE y Ciudadanos en el año 2016 acordaron implementar la “mochila austriaca”, donde “te quitan parte de tu salario para generar un fondo con el que pagar en caso de que sea necesario tu despido improcedente”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€