Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

María Luisa Díaz, candidata al Congreso por Ciudadanos, habla sobre la situación de Melilla y sus propuestas en este 10-N

María Luisa Díaz: “La única solución del voto por correo es cambiar la Ley, pienso que hay un poco de manipulación por parte de otros partidos”

La melillense María Luisa Díaz es la candidata al Congreso por Ciudadanos Melilla

María Luisa Díaz, candidata al Congreso por Ciudadanos Melilla, concede una entrevista a este Diario hablando sobre la situación de Melilla y sus propuestas para estas elecciones generales del 10 de noviembre. Sobre el voto por correo, dejó claro que “la única solución es cambiar la Ley” y comprobar por qué se vota de esta forma. Además, no le parece “normal” que se hayan duplicado estas cifras y piensa que “hay un poco de manipulación por parte de otros partidos”.

-¿Por qué se presenta como candidata al Congreso por Ciudadanos (Cs)?
-La presentación de ir al Congreso ha sido una decisión del partido consensuada viendo la persona que era más idónea. Estoy en Ciudadanos porque cansada de las alternativas de siempre de PP y de PSOE, el grupo surge como alternativa de centro y capaz de cambiar un poco la situación de España y de Melilla.
-¿Qué proyectos tiene Ciudadanos para Melilla?
-Hay que tener en cuenta que estas elecciones son a nivel nacional, tenemos muchas propuestas que repercutirán en Melilla, pero las medidas que se presentan son a nivel general. Las más importantes son de apoyo y ayuda a las familias, en Melilla no hay problemas de natalidad, pero si hay familias que no llegan a final de mes, y para aquellas familias monoparentales o con dos hijos podrán disfrutar de una ayuda de 1.200 euros anuales. También, tenemos propuestas novedosas en sanidad, para los pensionistas y los autónomos.
-Hay mucha preocupación en Melilla con la frontera, ¿cómo ve la situación?
-No es un problema que se solucione de hoy a mañana, se trata de una frontera a nivel europeo, habrá que pactar, dialogar y ver de qué forma se hace. En el acuerdo aduanero no sé que solución poner porque no sabemos cual ha sido el problema del cierre.
-¿Cs apoya las concentraciones de los empresarios?
-Hemos estado visitando los comercios por la frontera, nos han pedido apoyo, y muchos partidos dicen que no es con fines electoralistas, no irá una representación del Gobierno, pero nosotros nos hemos comprometido con ellos.
-El voto por correo ha subido mucho en estas elecciones. ¿Qué cree que puede estar pasando y cómo piensa que podría resolverse?
-El tema del voto por correo la única solución que tiene es que se cambie la Ley, al igual que la Ley electoral. Me he quedado sorprendida porque lo he visto en prensa y he pasado personalmente por Correos. No es normal que en las pasadas elecciones hubiera un voto por correo elevado, pero ahora se está incluso duplicando. Si me dices que las elecciones hubieran sido el fin de semana pasado con el Puente lo entiendo, pero ahora de un ocho a un diez de noviembre.
Cada uno que piense lo que quiera, pero pienso que hay un poco de manipulación por parte de otros partidos y se debería de regular, comprobar por qué se vota pro correo, no es un capricho de querer quedarse en casa, gente de viaje, en prisión, en el Hospital. Sino hay garantías no se puede competir, ningún partido por muchas ganas que tenga es que es algo incontrolable, o se cambia o no tiene solución.

“Lamentablemente no podrá venir Albert Rivera por problemas de agenda”

-¿Por qué aún no ha venido Albert Rivera a Melilla, o Inés Arrimadas?
-Porque están en el candelero, he escuchado que venía Smith, cada partido tiene su propia logística. Es cierto que Albert Rivera vino en las primeras elecciones de 2015 y nos prestó su apoyo. Ahora, entre la guerra que le tienen montada, y las actividades, lo ha intentado porque nos han llamado desde el Gabinete, pero por cuestiones de agenda es difícil. Vendrá algún representante de Cs a ayudarnos con la campaña, pero lamentablemente Albert Rivera o Inés Arrimadas no va ser posible.
-Tampoco les ha apoyado por redes sociales, ¿por qué?
-No lo sé, no me he cuestionado esas cosas. Tenemos el apoyo a nivel interno. Es importante notar un apoyo, pero lo sentimos internamente, que la gente quiera achacar eso a que no tenemos apoyos, no le doy importancia, al igual que a las estadísticas.

-¿Cree que Cs alcanzará un mayor número de votos que las pasadas elecciones generales?
-Salimos a las elecciones con esa ilusión, ganas y confianza. Es verdad que todas las expectativas que tenemos parece que están en nuestra contra, siempre nos han lapidado, pero Cs ha ido creciendo. En Melilla la política es muy difícil, tenemos mucho clientelismo, mucha gente asustada y si hiciéramos de verdad una política limpia y digna creo que habría otros resultados.
La gente tiene que ver es lo que hemos tenido y lo que hemos conseguido, soy de Melilla y no he notado muchos cambios en estos últimos 20 años. Pensamos que se puede mejorar y salimos a ganar. Cs es un partido que ha demostrado que está dispuesto a dialogar con otros partidos para sacar a España de la crisis y del bloqueo.
-¿Con quién pactaría Cs y con quién no?
-A nivel nacional se tendrá que discutir en el momento que consigamos una mayoría y veamos las posibilidades. Cs está dispuesto a desbloquear España, nos podremos equivocar con las personas que pactemos, hay acuerdos con el PP y se le propuso al PSOE, pero no quiso. Somos de centro y pactamos con la izquierda y la derecha, no con los extremos. Pero, si llegara un momento de apoyar un Gobierno con diferentes partidos, no es poner a un partido dentro del Gobierno, pero si una propuesta es buena y se puede apoyar, ¿por qué no? Hay que esperar a los resultados, espero que la gente salga a votar.
-Los indecisos pueden ser decisivos en estas elecciones. ¿Qué les diría para que voten a Ciudadanos?
-Si están indecisos es que ven que su situación no ha cambiado, que Melilla sigue igual y les diría que piensen y reflexionen. Cs está haciendo propuestas reales, para querer cambiar la situación, venimos sin mochila, no tenemos cargas políticas, temas de corrupción, somos sociedad civil que vivimos de nuestro trabajo. Cuando no te debes a la política sino a la ciudadanía, podemos hacer las cosas más en condiciones.
-Algo que se haya quedado en el tintero.
-Pedir al resto de partidos que no hagan sucio, que sea una competición sana, que no nos ataquemos porque lo que hace es confundir más a la gente. La gente está dejando de pensar en el político como persona, lo ve como el corrupto, el que le da igual, pediría a los partidos que hagan una campaña limpia.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€