Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Terminator: Destino oscuro

Director: Tim Miller. Intérpretes: Linda Hamilton, Arnold Schwarzenegger, Mackenzie Davis
Todo comenzó en 1984 con la llegada de “Terminator” (en España, enero de 1985), dirigida por James Cameron. La película, de género ciencia ficción, nos presentaba a un cíborg que viajaba desde el futuro al presente para exterminar a la raza humana. Con un modesto presupuesto y un inteligente guión que presentaba una de las primeras heroínas de acción dentro de una historia muy entretenida, el resultado en taquilla fue todo un éxito. “Terminator” lanzó a sus protagonistas, Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, al estrellato, consagrando a Cameron como el director de referencia de producciones muy entretenidas y taquilleras
En síntesis, se trataba de la joven camarera Sarah Connor, embarazada, perseguida por un Terminator modelo T-800 enviado para que acabara con su vida y la del hijo que esperaba, el futuro líder de la resistencia humana. El T-800 es mandado por Skynet, un sistema de inteligencia artificial del futuro creado por Cyberdyne. Para proteger a Sarah y salvar la raza humana, es enviado hacia el pasado Kyle Reese.

La primera secuela fue “Terminator 2: El juicio final” (1991), también dirigida por Cameron, que multiplicó por quince el presupuesto de la anterior y fue premiada con el Oscar a Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor maquillaje y Mejores efectos visuales. La saga continuó con “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (2003), de Jonathan Mostow; “Terminator: Salvation” (2009), de Joseph McGinty, y “Terminator: Génesis” (2014), también dirigida por McG. En 2008 y 2009, pudimos ver la serie “Terminator: Las crónicas de Sarah Connor”. Entre 2003 y 2017 se han comercializado diferentes videojuegos sobre este tema.

Ahora nos llega Terminator: Destino oscuro, que retoma la historia de El juicio final en el presente. Han pasado más de veinte años desde que Sarah Connor (Linda Haminton) evitara El juicio final, cambiando el futuro y el destino de la raza humana. Dani Ramos (Natalia Reyes), su hermano Diego (Diego Boneta) y su padre, llevan una vida sencilla en Ciudad de México cuando un Terminator Rev-9 (Gabriel Luna), altamente avanzado y letal, retrocede en el tiempo para dar caza y muerte Dani, su supervivencia dependerá de la alianza con dos guerreras: Grace (Mackenzie Davis), una súper soldado mejorada del futuro, y una Sarah Connor endurecida por el combate. Mientras que el Rev-9 las persigue, destruyendo todo y todos los que se interponen en su camino, las tres mujeres se encuentran con un T-800 (Arnold Schwarzenegger) que forma parte del pasado de Sarah y que podría ser su única esperanza.

Terminator: Destino oscuro está dirigida por Tim Miller, con guión de David Goyer, Justin Rhodes y Billy Ray sobre una historia de James Cameron, Charles Eglee, Josh Friedman, David Goyer, Justin Rhodes y Billy Ray. El director Tim Miller, en esta ocasión también productor ejecutivo, nació en Fort Wadhington, Maryland, en 1970. En 1995 fundó, junto con David Stinnett y Cat Chapman, la compañía de efectos visuales, animación y diseño Blur Studio.

Hasta llegar a la dirección con “Deadpool (2016), Miller se ha encargado de los efectos visuales de “Hideaway” (1995), supervisó la secuencia Ninja Ninja de “Scott Pilgrim contra el mundo” (2010), fue director creativo: secuencia de títulos de “La chica del dragón tatuado” (2011) y director de la segunda unidad: secuencia de apertura de “Thor: El mundo oscuro” (2013). Fue nominado al Oscar al Mejor cortometraje animado, como escritor y productor ejecutivo, de “Gopher Broke” (2004).

También ha creado la antología animada de Netflix Love “Death & Robots”, así como los efectos visuales de los videojuegos “Hellgate: London” (2007), “Mass Effetc 2” (2010) y “Star Wars: The Old Republic” (2011).

David Goyer está especializado en contar historias de superhéroes y crear mundos fantásticos. Su trabajo revelación fue el guión de “Blade” (1998), “Blade 2” (2002) y “Blade: Trinity” (2004), que también dirigió. En colaboración con Christopher Nolan: “El hombre de acero” y la trilogía “Batman Begins”, “El caballero oscuro” y “El caballero oscuro: La leyenda renace”. También ha escrito historias para videojuegos como “Call of Duty: Black Ops” y “Call of Duty: Black Ops 2”. Gover escribe, dirige y es productor tanto en cine como en televisión. Justin Rhodes ha escrito con Goyer “Masters del universo “ (en producción), “Escape Artists” y una nueva versión de “Fantastic Voyage”. Trabajos anteriores son: “The Breach”, “Enemy Waters”, “Second Sun” y “The Join”.

En cuanto a Billy Ray, es autor del guión de “Capitán Phillips”, por el que fue nominado al Oscar y premiado con el WGA. También participó en los de “Los juegos del hambre” y “La sombra del poder”. Escribió y dirigió “El precio de la verdad”, “El espía”, “El secreto de una obsesión”.y “Géminis”. Actualmente, Ray forma parte del Consejo de Directores de la Academia de Cine de Estados Unidos. Con Terminator: Destino oscuro los cineastas han querido volver al formato de las dos primeras entregas, una secuela directa de la segunda como continuación de la visión que James Cameron (creador y productor de la saga) tenía para la franquicia.

Crear un Terminator del siglo XXI no ha sido tarea fácil. Era preciso solucionar cosas como si la historia debía transcurrir en el pasado, el presente o el futuro, a quién seguir ¿a Sarah o a John?. El equipo estaba de acuerdo en que se debía pasar el testigo a nuevos personajes, pero siguiendo la estructura de cazadores, perseguidos y presas. El principio rector de Miller fue mantenerse fiel a la esencia de la marca Terminator, pero aportando su propia sensibilidad a la película, inclinándose por una visión más optimista.

Para seguir la misma línea de atención al detalle físico que diferencian las Terminator de Cameron del resto, Miller reunió a un equipo creativo que incluye el director de fotografía Ken Seng, la directora de producción Sonja Klaus, la diseñadora de vestuario Ngila Dickson, el director de la segunda unidad y coordinador de especialistas Philip J. Silvera, el supervisor de efectos especiales Neil Corbould, el supervisor de efectos visuales Eric Barba y el montador Julian Clarke. El rodaje de Terminator: comenzó en Madrid, continuó en los estudios Origo de Budapest y finalizó en Ciudad de México y sus alrededores.

España hizo las veces de México: Almería, con sus grandes paisajes abiertos; el barrio de Dani es un modesto barrio madrileño de viviendas de mediados del siglo XX al que se incorporaron graffitis de tres artistas para crear los alebrijes, esculturas animales de la cultura tradicional pintadas de colores vivos; la complicada secuencia, desde el punto de vista técnico, del Rex-9 persiguiendo a Sarah con una excavadora, se rodó en una autopista a las afueras de Murcia (el espectacular choque se realizó con un vehículo teledirigido). En los estudios Origo se construyeron la mayoría de los decorados y un enorme estudio exterior, con una sección pintada de graffiti, se convirtió en la frontera mexicana. También se rodó en exteriores a las afueras de Budapest, uno de los escenarios es la fábrica de última tecnología de Mercedes, en Kecskemét.

El supervisor de efectos especiales Neil Corbould participó en el diseño y construcción de los muchos aparejos necesarios para hacer los efectos de la película. La escena más grande fue la de la aeronave C-5, con dos escenarios giratorios, uno en vertical y otro en horizontal. Otro reto fue la construcción del espectacular Rev-9, que combina aspectos del T-800 original con ajustes del T-1000 de Terminator 2, superando a ambos con creces. Tim Miller nos dice: “En Destino oscuro mi cometido ha sido honrar todas aquellas cosas que amamos de las cintas originales. Yo espero que los fans de Terminator compartan este sentimiento y que la película pueda presentarle a una nueva generación el mundo y los personajes que Jim (James Cameron) creó.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€