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Podemos pide que el transporte de Melilla se considere un servicio público y no un negocio

Aguilar convocó a la prensa en el puerto para “visibilizar las necesidades” de los melillenses en torno al transporte

Unidas Podemos reclamó ayer que el transporte entre Melilla y la península sea considerado como un servicio público y no como “un negocio que se lucra aprovechándose de los ciudadanos”, ya que las conexiones en barco y en avión en un territorio extrapeninsular como la ciudad son un servicio “de primera necesidad”. En declaraciones a los periodistas, la candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Gema Aguilar, reclamó que se trabaje para que el transporte tenga “un precio ajustado” para los melillenses, además de “horarios amplios y calidad en los barcos y los aviones” que utilizan para desplazarse al resto del territorio nacional. Aguilar, que ayer convocó a la prensa en el puerto para “visibilizar las necesidades” de los melillenses en torno al transporte, dejó patente el hartazgo de la ciudadanía de “la picaresca de las aerolíneas que se embolsan subvenciones del Estado para mantener las líneas” de servicio público y que “no rebajan tanto los precios como dicen”.
Ello, según la candidata de Unidas Podemos, provoca que estas compañías “se llevan un plus de los melillenses de su propio billete”, situación que se une a la carencia de billetes para fechas clave como las Navidades, por lo que consideró que las navieras que tienen adjudicadas las líneas de servicio público “deben estar preparadas para suplir las necesidades de los melillenses”.
Aguilar criticó que “no haya políticos con altura de miras y sin las manos atadas y sin querer entrar a través de puertas giratorias para decirles que tienen que poner condiciones que beneficien a la ciudadanía, ya que les están asegurando el 75 % del coste de los billetes” mediante la subvención por residencia.
Sobre este aspecto, la líder de la formación morada dijo alegrarse por el reciente aumento de dicha bonificación, pero denunció públicamente que esa rebaja no se percibe en determinados días en los que los billetes “siguen saliendo igual de precio o más caro que antes”.
Para Aguilar, esto es algo que “no tiene sentido” y que se resolvería si los políticos negociaran fijar “un techo” en el precio, evitando situaciones “inmorales” como se dan en la actualidad, por las que un billete entre Melilla y Málaga puede alcanzar los 300 euros “solo ida”, y 600 a Madrid, a pesar de que los melillenses no se desplazan por turismo, sino por necesidades sanitarias, académicas o familiares.
Por ello, consideró que el problema se debe a “una irresponsabilidad por parte de los políticos” e instó a “tener altura de miras y mucha voluntad política para sentarse con las aerolíneas y navieras y que la renovación del contrato vaya en pro del beneficio del ciudadano”.
“Las compañías pueden lucrarse, pero no a costa de que los melillenses no podamos viajar ni salir a la península”, agregó Aguilar, que se comprometió a que, si su formación consigue el escaño de Melilla, negociará “con las manos libres” con las compañías marítimas para “procurar la mejor de las condiciones” y que “defiendan el interés de la ciudadanía melillense”.

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Redacción

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