Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Miguel Gutiérrez (Cs) reclama más recursos para la frontera y modificar las leyes de Extranjería y Seguridad Ciudadana

Reunión de trabajo en Ciudadanos

El diputado de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Interior en el Congreso, Mi-guel Gutiérrez, ha asegurado que en Melilla “faltan medios materiales y muchísimos me-dios humanos” a la hora de hablar de control fronterizo y seguridad. Además, ha señala-do que es preciso modificar la Ley de Extranjería y la Ley de Seguridad Ciudadana, completar la equiparación salarial, mejorar las condiciones de trabajo, adaptar los turnos laborales para hacerlos asequibles y dotar de recursos técnicos a Policía y Guardia Civil en frontera. Gutiérrez considera que el modelo de frontera que tiene actualmente Melilla “es insufi-ciente, y fácilmente superable, porque hoy en día existen mecanismos digitales para con-trolar mejor la valla. Nuestras FFCCSS necesitan esas herramientas tecnológicas para controlar mejor el perímetro”.

Modelo antiguo
Asevera que lo que Melilla tiene actualmente en materia de control fronterizo es un “modelo más propio del siglo XIX o XX, y estamos en el siglo XXI, por lo que hay que trabajar en políticas públicas que sean del siglo XXI”, ha añadido.

Reconoce que la frontera es de los principales “problemas para los melillenses, y que además de las consecuencias económicas derivadas del cierre de la Aduana por parte de Marruecos, “los tres puntos fronterizos son lugares estratégicos donde falla la seguridad por la falta de medios humanos y técnicos”.

Preguntado por la propuesta de construir un muro que separe Melilla de Marruecos como defiende Vox, Gutiérrez ha zanjado el asunto: “No es la solución, porque los países no se dividen poniendo muros, sino que hay que crear lazos entre ellos”.

Asevera que “debemos proteger nuestro espacio, nuestra valla y nuestra frontera, pero con otro tipo de medios más propios de este siglo, y no se trata de levantar castillos, sino de aplicar la tecnología para controlar y vigilar; y precisamente eso es lo que necesita nuestro país, porque las murallas son del medievo y están muy superadas”.

Educación
Por otra parte, al candidato de Ciudadanos al Senado, Justo Sancho-Miñano, reclamó ayer nuevas acciones que logren solucionar los muchos problemas que padece la educa-ción en Melilla, y puso como ejemplo el Centro de Educación Especial Reina Sofía, con carencias importantes en personal como cuidadores y servicios como el de transporte adaptado.

Aseguró que la educación es “uno de los pilares sobre los que se sostiene un país, y está claro que con el bipartidismo, solo ha habido modificaciones caprichosas del sistema educativo para adecuarlo semi-ideológicamente a lo que cada uno entendía como correc-to”. Ciudadanos, afirmó, quiere implantar “un sistema educativo consensuado con el resto de partidos para que dure varias legislaturas y no que se cambie cada cuatro años, porque es una falta de respeto al alumnado, los padres y los profesores”.

Según dijo, pretenden devolver a los maestros “la autoridad que nunca debieron perder, así como la excelencia al sistema educativo, con ratios adecuadas, algo que es un prob-lema mayor en Melilla”.

Melilla, a remolque
Considera que en política educativa, en Melilla “hemos ido siempre a remolque y no ha habido hasta ahora un partido que haya tenido capacidad de anticipación y saber que la población crece y que iban a faltar aulas, entre otras cosas”, denunció.

Por eso, entiende el candidato melillense, que hay que impulsar la construcción de nuevos centros y que al comienzo de cada curso no haya vacantes docentes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€