Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AESAN advierte del peligro de ciertos pescados a varios sectores de la población por su altos índices de mercurio

Infografía de los diversos tipos de pescado que hay que evitar y los sectores de población a los que les afecta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanza una advertencia de seguridad alimentaria advirtiendo el peligro de ciertos pescados para varios sectores de la población, como niños menores de 10 años, embarazadas y lactantes, por su altos índices de mercurio. De este modo, aconseja evitar la ingestión de cuatro tipos de pescado, informando de una larga lista de especies marinas que sí pueden ser ingeridas sin riesgo. Así pues, inciden en que comer pesacado es saludable y no es peligroso, evitando ciertas especies en concreto. Según explican desde AESAN el mercurio es un contaminante medioambiental que puede encontrarse en nuestros alimentos “debido a su presencia natural en la corteza terrestre y como resultado de la actividad humana”. De esta manera, explica que la forma en la que principalmente se encuentra presente en los pescados se denomina “metilmercurio”.
De este modo, AESAN señala que esto se produce porque “a partir de su liberación al medioambiente el mercurio está presente en aguas de mares y ríos y puede concentrarse, en proporción variable, en los pescados”. “La cantidad de mercurio en los peces estárelacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por tanto, los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio tienen concentraciones más altas. Este fenómeno se conoce como bioacumulación, detallan en sus redes sociales.
Por otro lado, recomiendan una serie de pescados que tienen un menor nivel de mercurio como: Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, etc.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€