Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nourdine Ahmed Hassan: “Apostamos por un futuro para Melilla en el cual las formaciones políticas sean de forma natural interétnicas”

Nourdine Ahmed Hassan, candidato al Senado por Los Verdes de Melilla

Nourdine Ahmed Hassan, hasta ahora militante de CPM, ha dado el paso de sumarse al proyecto de Los Verdes como candidato al Senado de la mano de Toni Roderic, que va como aspirante al Congreso. En esta entrevista, nos explica qué le llevó a abandonar a su antigua formación, por qué decidió apostar por el partido ecologista y cuál es su visión de lo que debe ser la Melilla del futuro, en el que “las formaciones políticas -apunta- sean de forma natural interétnicas”. Usted ha sido una persona muy activa políticamente pero ahora ha decidido pasar a la primera línea y presentarse a candidato al Senado ¿qué le ha llevado a tomar esta decisión?
Un profundo sentido de la responsabilidad en relación a las distintas necesidades por las que atraviesa mi ciudad, su gente, su cultura, sus religiones, sus tradiciones, el medio de vida a través del cual sus gentes se sustentan. Y la injusticia social tan acentuada que impera sin control alguno, la grave situación de paro y fracaso escolar que hace que retrocedamos como sociedad, haciendo que exista cada vez más distancia entre los que la forman.

Usted estuvo hasta ahora ligado a CPM ¿Qué le llevó a dejar CPM y sumarse al proyecto de Los Verdes?
Es desalentador no encontrar tu sitio en el lugar de donde se supone te crees, pero llegado el momento crecemos como personas y nos percatamos de que todo nuestro trabajo y dedicación no ha llegado a ser lo que esperabas para aquellos a los cuales te dedicabas en cuerpo y alma. Esto te lleva a tomar otros vías, caminos para hacer llegar tus ideales de primera mano y no a través de terceros. Sin duda la decisión no fue nada fácil pero seguro que no existe motivo de arrepentimiento ya que la opción elegida es sin duda la mejor para iniciar esta nueva andadura.

En cuanto a partidos políticos, ¿qué ofrece Los Verdes que no ofrezcan otros partidos?
Principalmente y modestia aparte humildad ya que de otro modo no lo hubiese llegado tan siquiera a concebir como idea. Sin duda sus compromisos con la fibra social y sus inquietudes, las cuales ligaban de forma correcta con mi línea. A destacar la justicia social por la lucha contra el cambio climático, el bienestar de los animales, la paz y defensa de la cultura amazigh, los derechos del mayor, la mujer y ante todo los niños, unido a una lógica actuación para lograrlo, así como a unas formas transparentes de hacer política, libres y más que participativas.

¿Qué le parece que en Melilla haya subido el voto por correo más de un 50%? ¿Este tipo de hechos contaminan las elecciones?

Algo totalmente inusual y en nuestra humilde opinión nada casual.

Atendiendo a datos estadísticos, Melilla ha superado a la provincia española con más votos por correo registrados en nada más y nada menos que el 300 %. Otra forma de decirlo sería que uno de cada cinco votantes vota por correo en nuestra ciudad. Algo totalmente fuera de lo común e inusual en cualquier otra provincia o ciudad de nuestro estado.

Esto nos lleva a la conclusión de que deberían tomarse medidas urgentes en lo que a la ley electoral y más concretamente al voto por correo se refiera para controlar su uso y abuso.

Algo totalmente inusual y en nuestra humilde opinión nada casual. Atendiendo a datos estadísticos, Melilla ha superado a la provincia española con más votos por correo registrados en nada más y nada menos que el 300 %. Otra forma de decirlo sería que uno de cada cinco votantes vota por correo en nuestra ciudad. Algo totalmente fuera de lo común e inusual en cualquier otra provincia o ciudad de nuestro estado. Esto nos lleva a la conclusión de que deberían tomarse medidas urgentes en lo que a la ley electoral y más concretamente al voto por correo se refiera para controlar su uso y abuso.

Melilla tiene que mirar al futuro y por formaciones integradoras y de distintas etnias ¿cree que se está produciendo esto o en cambio está ocurriendo una regresión al respecto?
Nosotros apostamos por un futuro para Melilla en el cual las formaciones políticas sean de forma natural interétnicas, cosa que ya existe en la actualidad, pero con ciertas peculiaridades como son, que sus políticas no van encaminadas en el mismo sentido, ya que algunos creen ser de un bando y otro de contrario.

Nosotros desde Los Verdes somos ya en la actualidad una formación interétnica sin distinciones en color ni voz, donde priman los derechos del ciudadano.

Teniendo en cuenta los votos que ha logrado históricamente Los Verdes, saben que no van a lograr los escaños de diputado y dos senadores qué hay en juego en Melilla ¿por qué se presentan entonces? ¿Cuáles son sus objetivos?
En relación a los resultados aclarar que tenemos bien clara la situación y por tanto no es algo que nos quite el sueño.

Pero nuestra motivación no es otra que ante el desprestigio de la clase política existente en nuestra ciudad y la forma de actuar, les presentamos una nueva forma de hacer política, sin desprestigios, sin insultos, sin amenazas, sin promesas falsas, sin votos por correo de dudosa libertad, sin él “y tú más”, sin enchufismos, todo ello para que el ciudadano a la hora de ejercer su voto no piense que su opción es simplemente la menos mala, sino todo lo contrario: totalmente correcta, coherente, libre, democrática, dentro de su línea de pensamiento, valores, necesidades, y esperanza de futuro para él y los suyos, haciéndole ver que otra forma de hacer política es posible.

Aún quedan más de tres años y medio para las próximas elecciones autonómicas pero el tiempo pasa volando ¿Debe Los verdes trabajar desde ahora de cara a esos comicios? ¿Lo haría en solitario o preferiría que los Verdes se sumaran a una plataforma o cualquier otra iniciativa que haga sumar fuerzas?
Evidentemente es este nuestro objetivo, dado sin duda al agotamiento de las fuerzas políticas tradicionales de esta ciudad.

Indudablemente nuestro objetivo es trabajar en una nueva forma de hacer política con y para los ciudadanos, atendiendo a la posibilidad de estar abiertos a presentar una nueva alternativa transversal y diferente con todos/as aquellas fuerzas que desean trabajar conjuntamente en un proyecto de futuro diferente al habitual para nuestra ciudad.

En Melilla, parece que el escaño de diputado va a estar entre el PP y CPM ¿qué cree que puede suceder el domingo?
Puestos a hacer cábalas, decir que, si el voto por correo se anulase, la pugna sería cuanto menos interesante.

¿Y qué opinión le merece la agria batalla que mantienen CPM y PSOE? ¿Podría afectar esto al Gobierno de la Ciudad o es solo campaña electoral?
No creemos que ninguna de estas formaciones tenga en mente el desunir fuerzas y quedar en minoría, o en manos de otras formaciones que lleven al control de la ciudad dejando a una de ellas fuera del tablero de juego, por tanto, lo vemos simplemente como parte de sus estrategias para no diseminar a sus votantes de cara a las generales.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€