Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las jornadas ‘Melilla, ciudad sostenible” buscan alternativas para una población en continuo crecimiento

El consejero Bussian, junto a los viceconsejeros Vizcaíno y Ahmed

El Palacio de Congresos acogerá entre el 12 y 13 de noviembre las Primeras Jornadas sobre ‘Melilla, ciudad sostenible y Agenda Urbana 2030’ busca soluciones a las necesidades de una ciudad que sigue creciendo, más de un 17% en la última década, compaginándolas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la viabilidad de un urbanismo que haga de Melilla una ciudad menos contaminante. El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, explicó que hasta el momento Melilla ha sido la única provincia española que “no ha llevado a cabo ningún tipo de actuación a la hora de implantar nuevas políticas que que mejoren la accesibilidad, sostenibilidad y movilidad relacionadas con la consecución de los objetivos marcados en la Agenda 2030”. Por eso, surgen estas jornadas.

Preámbulo
Explicó el consejero que más del 55% de la población mundial vive en ciudades, en España llega al 80%, y se prevé que estas cifras vayan en aumento en los próximos treinta años, y según la ONU “la urbanización puede traer importantes desafíos de sostenibilidad relacionadas con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, las infraestructuras, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, el trabajo decente, los recursos naturales o las nuevas tecnologías”.

El Gobierno de la Ciudad, afirmó, organiza estas jornadas porque intenta que Melilla “se planifique, se diseñe, se financie, se desarrolle, se gobierne y se administre adecuadamente y en este caso, la urbanización puede lograr un correcto desarrollo sostenible y en este camino es en el que hay que insistir”, dijo.

El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Política Ambiental, Francisco Vizcaino, explicó que distintas áreas del gobierno local se han implicado en la organización de este encuentro, que tiene por objeto hablar del futuro de las ciudades, que acogen el 55% de la población mundial y que siguen en crecimiento, como ocurre en Melilla que ha visto crecer su población un 17% en la última década.

Retos
Todo ello genera toda una serie de retos a superar. “Hay que intentar compaginar urbanismo con medio ambiente, sostenibilidad y viabilidad, para vivir en una ciudad que dé oportunidades a todo el mundo, que sea sostenible en el sentido de poder vivir en ellas consiguiendo entornos agradables en los que sea posible vivir de forma sana y menos contaminantes”, indicó.

El fin de este encuentro es el de “sumarnos a la dinámica mundial de la agenda Ciudad 2030, aportando desde los colectivos sociales la visión que tienen de una ciudad de futuro, al tiempo que técnicos y especialistas informarán de lo que la ONU pretende a lo que se llegue, y donde también contaremos con el ejemplo de modelo de ciudad sostenible que es un referente en España como es Pontevedra”.

El objetivo es que las conclusiones de las jornadas, en cuya organización se han gastado 14.000 euros, se puedan traducir en acciones como en la elaboración de nuevas políticas sobre sostenibilidad.

Contenidos y ponencias
Las jornadas sobre ‘Melilla, ciudad sostenible y Agenda Urbana 2030’, se llevarán a cabo en el Palacio de Congreso los días 12 y 13 de noviembre, de 17 a 20 horas. Para el primer día se ha previsto la mesa redonda titulada “Objetivos de desarrollo sostenible agenda 2030”, en la que intervendrán, entre otros, representantes de Melilla ConBici, el Colectivo Ecologista Guelaya, y el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros de Melilla.

El día siguiente, se ofrecerá la conferencia “Agenda urbana española 2030”, a cargo de Ángela De la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento; y la ponencia titulada “La experiencia de Pontevedra” de Demetrio Gómez, concejal del Área de Obras Urbanas y Transportes de Pontevedra.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€