Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 400 efectivos participarán la próxima semana en un simulacro de terremoto con riesgo de tsunami

Unos 400 efectivos entre personal civil y militar participarán la próxima semana en Melilla en un simulacro multirriesgo de nivel 2, en el que se llevarán a cabo varios ejercicios para responder a la simulación de un terremoto con riesgo de tsunami en la ciudad. Estos ejercicios, que se desarrollarán durante 4 días, del 11 al 14 de noviembre, tienen como objetivo el conocimiento, coordinación y evaluación de la respuesta de los organismos de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por primera vez participará activamente en un ejercicio de este tipo en Melilla el servicio de Red Sísmica que, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, que realizará las simulaciones necesarias y, de acuerdo con el planteamiento diseñado, reportará información de gran valor para la toma de decisiones de la Dirección de la Emergencia.
El presidente melillense, Eduardo de Castro, destacó la importancia de este simulacro, habida cuenta que Melilla sufrió el 25 de enero de 2016 un terremoto de magnitud 6.3, de manera que los ejercicios que se desarrollarán permitirán avanzar en la preparación de la ciudad para responder ante este tipo de fenómenos.
El simulacro empezará con la activación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y del nivel 2 de alerta por los datos recibidos, la entrada masiva de llamadas en la sala del 112 y el desbordamiento de la capacidad de los medios locales, lo que conllevará la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se llevarán a cabo, entre otros ejercicios, tareas de búsqueda y rescate en edificios y galerías; apuntalamiento de infraestructuras; asistencia sanitaria y control psicosocial de afectados; excarcelación de vehículos; restauración de viales críticos; e integración en un único sistema de las comunicaciones de todos los organismos implicados.
También la intervención en barco comercial y control de vertidos; así como asistencia y desalojo de centro con elevada concentración de personas.
Del inicio de todos estos ejercicios se irá dando información en tiempo real a la opinión pública a través de las redes sociales con la etiqueta #SimulacroMelilla2019.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€